Reunión del Consejo de la Internacional Socialista en Estambul, Turquía

11-12 de noviembre de 2013

El Consejo de la Internacional Socialista se reunió en la ciudad de Estambul los días 11 y 12 de noviembre, acogido por el Partido Republicano del Pueblo, CHP, un miembro de la IS. Líderes y delegados de partidos y organizaciones de todos los continentes asistieron al encuentro que tuvo los siguientes temas principales en su agenda: “Las actuales crisis relacionadas con las luchas por la democracia, en el Oriente Medio y en el Norte de Africa en particular, y los conflictos que amenazan la paz y la seguridad en esa región del mundo” y “Cómo reforzar nuestro objetivo de fuerza de centro-izquierda, con respecto a la economía global, con énfasis en el crecimiento, el empleo y la igualdad, y en una nueva agenda para el desarrollo”. Igualmente, se dedicó una sesión especial a los eventos ocurridos este año en Gezi Park.

La reunión abrió rindiendo tributo a la memoria del ex Presidente de la IS y primer ministro de Francia Pierre Mauroy, quien falleció en el mes de junio. Se rindió también homenaje a la memoria de Yasser Arafat, siendo esta fecha el noveno aniversario de su muerte. Se extendió la simpatía y las condolencias del Consejo a las víctimas de la horrible tragedia en Filipinas, y a las familias y colegas de los dos periodistas, Ghislaine Dupont y Claude Verlon de Radio France Inter, quienes fueron secuestrados y asesinados en Malí en un ataque terrorista. Se rindió tributo a las seis personas que perdieron sus vidas trágicamente durante las protestas en Gezi Park en Estambul. El Consejo de pie observó un minuto de silencio.

Al abrir los trabajos de la reunión, el Secretario General de la IS, Luis Ayala, agradeció al CHP su hospitalidad y dio la bienvenida a los delegados. Dijo que Estambul como sede del Consejo era el lugar apropiado para abordar las actuales luchas por la democracia, las libertades y los derechos en los países vecinos y en otros más lejanos, y para extender nuestra solidaridad a aquéllos que con valor hacían avanzar los principios y valores que compartimos. Al mismo tiempo, nos basaríamos en el espíritu de Gezi Park que movilizó a cientos de miles de ciudadanos en Turquía, captando la imaginación del mundo. Un tema crucial en nuestras discusiones sería la guerra en Siria y nuestro deseo de verla llegar a su fin con una solución negociada que lleve hacia un gobierno de transición y a la democracia. La democracia era también el objetivo al discutir los desarrollos en Egipto, Yemen y en otros países del mundo árabe actualmente atravesando días decisivos. La paz entre palestinos e israelíes y una solución de dos estados seguía siendo una prioridad y deberíamos dar comienzo a un activo programa para contribuir a este fin. Otra prioridad que demandaba atención era el adelantar estrategias para el crecimiento, el empleo, el desarrollo sostenible y la solidaridad humana, para responder a los efectos adversos de las políticas de austeridad, la creciente desigualdad, la indiferencia por el medio ambiente y las agendas estrechas y basadas puramente en intereses nacionales. La Internacional pertenecía a todos sus miembros y el compromiso de muchos con sus objetivos constituia su fuerza.

Kemal Kiliçdaroğlu, líder del partido anfitrión y un Vicepresidente de la IS, dio una cálida bienvenida a todos los delegados al Consejo, expresando el placer y el honor que sentía el partido de acoger esta reunión. Subrayó la gran importancia que asigna el partido a su membresía en la Internacional Socialista, la mayor organización progresista socialdemócrata del mundo, y al trabajo del CHP dentro de la IS defendiendo la justicia, la democracia, la libertad, la igualdad y el pluralismo, en contra de la opresión y la desigualdad, no sólo en Turquía sino también en su región y en el mundo. Hizo destacar tres significativos problemas que enfrentan las luchas democráticas en la región: grupos extremistas y fuerzas reaccionarias; líneas divisorias étnicas, religiosas y sectarias, que crean inestabilidad; y la posibilidad de una intervención extranjera, especialmente una intervención militar, que podría dar legitimidad a regímenes autoritarios y alentar a grupos extremistas. La IS debe respaldar los esfuerzos para solucionar conflictos a través de medios políticos. Con relación a la economía global, acentuó que millones de personas pagan el precio por los fracasos del mercado y la mayor amenaza de nuestro tiempo era la desigualdad global que alimenta el extremismo. Todos estos problemas económicos y políticos, dijo, necesitan de respuestas socialdemócratas. Concluyó citando a Willy Brandt: “La paz es algo más que la ausencia de Guerra…ella requiere de igualdad de desarrollo y oportunidades para todas las naciones”. (discurso completo)

El Primer Ministro de Bélgica, Vicepresidente de la IS Elio Di Rupo, subrayó el singular carácter de la Internacional Socialista como un foro a través del mundo para alcanzar nuestros objetivos comunes, y, en particular, contra la injusticia y la desigualdad. Los que se encuentran en gobierno deben ayudar a los que desde la oposición luchan por el progreso social. Nuestros ciudadanos no deberían pagar el precio de una crisis en la cual ellos son las primeras víctimas, expresó. Europa no puede reducirse solamente a un mercado sin valores humanos, y tampoco lo puede ser el mundo. La crisis financiera es una llamada de atención y no debería ser considerada como una oportunidad para que los cínicos destruyan nuestros sistemas de seguridad social que tomaron años en establecerse después de la Segunda Guerra Mundial. La política exterior de Europa no puede estar guiada solamente por ciegas preocupaciones de seguridad, de lo contrario esto podría llevar a aceptar la coexistencia con dictaduras, sin escuchar o apoyar las legítimas aspiraciones de libertad de aquéllos que viven bajo las tiranías. Saludó los esfuerzos de la Internacional Socialista en favor del diálogo y en apoyo de aquéllos que luchan hoy por la democracia y por una sociedad libre de extremismos. Donde exista el sufrimiento, dijo, debemos continuar buscando soluciones que sean justas y humanas. La diplomacia debe triunfar y debemos hacer un llamamiento a la celebración de la conferencia Ginebra II. En el Oriente Medio, debemos apoyar las negociaciones de paz en marcha entre Israel y Palestina y comprometernos sin reservas con los esfuerzos de todos los que sinceramente buscan una solución de dos estados.

El Presidente de la IS George Papandreou agradeció a Kemal Kiliçdaroğlu y a su partido la calurosa hospitalidad brindada. Como griego y vecino, él valoraba la nueva amistad entre los dos países, algo que sólo unos pocos años atrás había parecido imposible. Hizo mención del espíritu detrás de los esfuerzos por un acercamiento, el compromiso compartido por la paz y la fusión dentro de una familia de valores comunes representada por Europa. Hizo resaltar que la crisis de hoy en Europa, erróneamente calificada como financiera, era profundamente política y era una crisis de legitimidad democrática. Se necesitaba más solidaridad y agrupar los recursos para contrarrestar la desconfianza y el repliegue hacia políticas nacionalistas y tribales. Al enfatizar que el socialismo hoy es más relevante que nunca, expresó el decidido compromiso de la Internacional con nuestros valores centrales de democracia y derechos humanos, justicia social, crecimiento verde sostenible y la solución pacífica de los conflictos, todo lo cual deberá enfrentar crecientes desafíos a través del mundo. Necesitamos reinventar la democracia para crear más unión entre los pueblos, dijo, democratizar la globalización para combatir el aumento de la desigualdad dentro y entre nuestras sociedades. Lo que está en juego es la paz global y la existencia de nuestra civilización. Todos los temas de nuestra agenda se conectan con la democracia, no solamente en países afectados por recientes levantamientos, sino también en democracias maduras donde existe la necesidad de un sistema más transparente y representativo. Para lograr éxito debemos mantenernos unidos, dijo, y ser exitosos es nuestra meta. (discurso completo)

La primera parte de la mañana estuvo dedicada a una sesión especial sobre los eventos ocurridos en Gezi Park que comenzaron en mayo de este año en protesta contra la idea propuesta de demoler el Parque, tema que fue presentado por Umut Oran, un vicepresidente del CHP. Luego de la proyección de un conmovedor video, se escucharon en el Consejo contribuciones especiales de representantes de diferentes organizaciones y movimientos que tomaron parte en esos eventos, incluyendo a Amnistía Internacional, los Sindicatos Progresistas de Turquía, el Movimiento Musulmán Revolucionario, y la Cámara de Arquitectos, como también artistas y activistas. Las declaraciones de testigos presenciales transmitieron una imagen fuerte y vibrante de lo ocurrido en Taksim Square, y la lucha por los derechos y las libertades democráticas en Turquía. Una declaración sobre las protestas en Gezi Park fue adoptada al cierre de la reunión.

Bajo el primer tema principal, la especial atención prestada por la IS a los desarrollos en Siria y la necesidad de poner fin a la violencia y encontrar una solución política al conflicto, fue el contexto dentro del cual se desarrollaron las discusiones sobre la actual situación en ese país. Ahmad al-Jarba, Presidente de la Coalición Nacional de las Fuerzas Revolucionarias y de Oposición de Siria, quien había sido invitado especialmente para dirigirse al Consejo, informó a los delegados sobre la decisión de la organización, tomada ese mismo día, de estar presentes en la conferencia Ginebra II. Este paso decisivo para abrir el camino a las negociaciones de paz recibió la amplia acogida de los delegados, muchos de los cuales hicieron destacar el importante papel que debe cumplir la comunidad internacional para encontrar una solución al conflicto en Siria. (Lista de oradores)

Otras contribuciones al debate sobre Siria fueron hechas por el delegado oficial de la Liga de Estados Arabes en la reunión, Mohamed El Fatah Naciri, quien presentó la visión de esa clave organización multilateral y gubernamental, y por Wael Abou Faour, quien contribuyó a la discusión con valiosos puntos de vista desde su perspectiva como ministro de gobierno del Partido Socialista Progresista (PSP), el partido miembro de la IS en Líbano, un país que ha sido profundamente afectado por el conflicto y la crisis de refugiados.

Sobre los desarrollos en el mundo árabe, el nuevo primer secretario de la USFP de Marruecos, Driss Lachguar, se dirigió al Consejo, y los representantes de los partidos miembros de la IS en Egipto y en Yemen se refirieron a la actual situación en esos países y a la continua batalla de sus pueblos por los derechos, las libertades y la democracia.

Una resolución sobre Siria fue adoptada, detallando los compromisos del Consejo para poner fin a la lucha y por una solución política como la única manera de lograr una paz duradera en Siria. El fin de la guerra civil y la instalación de un gobierno de transición deberían ser los dos pilares sobre los cuales construir Ginebra II. El Consejo adoptó igualmente declaraciones sobre Egipto y Yemen, que resumieron las opiniones de la Internacional y los temas tratados en el debate.

En las discusiones sobre paz y seguridad, las perspectivas para la paz en el Oriente Medio y el papel de la IS en este proceso constituyeron un foco de atención. Se escucharon contribuciones de delegados de Meretz, Israel y de Fatah y PNI de Palestina. Con el respaldo de sus partidos miembros en Israel y Palestina, el Consejo designó al 2014 como el Año por la Paz en el Oriente Medio, y en la declaración sobre Paz en el Oriente Medio, se acordó un programa de acción a ser llevado adelante durante el año para avanzar la causa de la paz y de la solución de dos estados.

Sobre el tema de democracia, el Consejo escuchó asimismo contribuciones de representantes de la región del Sahel en Africa y de otros países en ese continente donde el proceso democrático ha sido bloqueado. (Lista de oradores) Entre ellos, fue de especial preocupación la situación en Mauritania donde los partidos de oposición, incluyendo al miembro de la IS, RFD, están boicoteando las próximas elecciones debido a la ausencia de un genuino marco democrático. El Consejo recibió un informe del partido miembro de la IS en Guinea Ecuatorial, CPDS, sobre los desafíos que se presentan a la democracia en ese país, y fue también informado sobre los avances logrados en Guinea donde, bajo la dirección del Presidente Alpha Condé del partido miembro de la IS, RPG, las primeras elecciones legislativas democráticas se llevaron a cabo recientemente. Reconociendo la fundamental importancia del tema de la democracia en el continente africano, se tomó la decisión de dar un mandato a la próxima reunión del Comité Africa de la IS a presentar una resolución sobre la democracia en Africa, la cual será discutida y considerada en el próximo Consejo.

Se leyó un mensaje especial al Consejo del encarcelado líder de oposición de Belarús y ex candidato presidencial Mikalai Statkevich. A pesar de los llamamientos para su liberación de parte de la IS y de un número de gobiernos y organizaciones internacionales, Statkevich continúa privado de su libertad y de muchos de sus derechos más fundamentales en una prisión de Belarús. En su carta, él agradeció a la IS y sus partidos miembros su constante apoyo y trabajo en favor de los derechos y las libertades en Belarús.

Sobre el segundo tema principal, la visión socialdemócrata para la economía global, oradores de diferentes regiones y realidades contribuyeron con sus puntos de vista. (Lista de oradores) Reconociendo que en los próximos años la economía global así como las economías nacionales enfrentarán inmensos desafíos, las intervenciones sobre este tema y la resolución adoptada, destacan la necesidad de que las fuerzas progresistas dirijan el camino hacia reformas bancarias y estructurales, acciones contra la evasión ilegal de impuestos y el fraude fiscal, desarrollo global, la lucha contra la desigualdad y la pobreza, y por la solidaridad social, la energía limpia y el crecimiento verde. La resolución adoptada describe una agenda para el crecimiento, el empleo, el desarrollo sostenible y la solidaridad humana, y hace un llamamiento a la cooperación entre las fuerzas progresistas y las organizaciones de la sociedad civil para lograr estos objetivos claves.

De acuerdo con una decisión tomada por el Presidium en su reunión en la Sede de Naciones Unidas el 26 de septiembre, el Consejo de la IS adoptó igualmente una posición sobre la actual e importante cuestión del espionaje y la vigilancia. Una declaración sobre este tema describió la necesidad de respetar el derecho internacional y sus instituciones para reconstruir la confianza perdida en los gobiernos como resultado de recientes revelaciones de cibervigilancias sancionadas por el estado.

Sobre Puerto Rico, el Consejo reafirmó la resolución de su reunión anterior, adoptada en Cascais, y decidió que la IS asistiría al examen de este caso por el Comité de Descolonización de la ONU.

Los dos comités estatutarios, de Etica y SIFAC, que habían sido recientemente constituidos de acuerdo con las reformas adoptadas por la IS para asegurar un justa representación geográfica de la membresía de la organización, y, por lo tanto, más abiertos y democráticos, presentaron sus informes al Consejo. En su informe, Gilles Mahieu (PS, Bélgica), el nuevo presidente del Comité de Etica de la IS, informó al Consejo que el Comité había discutido y acordado un nuevo conjunto de reglas internas de procedimiento para su trabajo. Analizando las solicitudes de membresía, el Comité tenía una recomendación a presentar al Consejo, conceder status de miembro observador al Partido Justicia y Bienestar (JWP) de Somalilandia, pendiente de su ratificación por el próximo Congreso de acuerdo con los Estatutos de la IS. El Consejo aprobó el informe del Comité y acordó la recomendación hecha para el JWP de Somalilandia.

El Consejo recibió también un informe del Comité de Administración y Finanzas de la IS (SIFAC), presentado por Maurice Poler (AD, Venezuela), co-presidente de SIFAC. Este informó sobre el trabajo del Comité y sobre la actual situación financiera de la IS, llamando la atención sobre la lista de cuotas de membresía pendientes de pago. El Consejo fue informado de que el Comité fue unánime en decidir que ninguna decisión unilateral sobre el nivel de cuotas de membresía de cualquier partido miembro podía ser aceptada, ya que de acuerdo con los Estatutos, éstas debían ser recomendadas por el Comité y aprobadas por el Consejo. El Comité había, como era su mandato, discutido sobre nuevos niveles de cuotas y acordado el presupuesto para 2014, y había aprobado las Cuentas Auditadas del 2012. Ambos fueron presentados al Consejo y adoptados, junto con el informe del Comité.

Se llevó a cabo una elección para ocupar una vacante producida de una vicepresidencia de la IS que le correspondía a América Latina, resultando elegido unánimemente Rafael Michelini, líder de Nuevo Espacio (NE) de Uruguay.

De acuerdo con la decisión del previo Consejo con respecto a la composición del Comité de Etica, el Partido de los Socialdemócratas de Bulgaria (PBSD) fue elegido como el miembro restante de este Comité estatutario de la IS.

Se presentó el Informe del Secretario General sobre las recientes actividades de la organización desde el último Consejo.

Al cerrar la reunión, el Presidente y el Secretario General de la IS reiteraron una vez más la sincera gratitud expresada por todos los delegados a los anfitriones por su fraternal hospitalidad. El Vicepresidente del CHP Faruk Loğoğlu agradeció en nombre del partido anfitrión a todos los que asistieron a la reunión.

Oradores, Participantes

Informe del Secretario General

Otras reuniones del Consejo

Santo Domingo, 28-29 de enero de 2019
Ginebra, 26-27 de junio de 2018
Barcelona, España, 24-25 de noviembre de 2017
Nueva York, 11-12 de julio de 2017 
Cartagena*, 2-4 de marzo de 2017
Ginebra, 1-2 de julio de 2016
Luanda, Angola, 27-28 de noviembre de 2015
New York, 6-7 de julio de 2015
Ginebra, 12-13 de diciembre de 2014
México, D.F, 30 de junio - 1 de julio de 2014
Istanbul, 11-12 de noviembre de 2013
Cascais, Portugal, 4-5 de febrero de 2013
Cuidad del Cabo*, 30 de agosto - 1 de septiembre de 2012
San José, Costa Rica , 23-24 de enero de 2012
Atenas, 1-2 de julio de 2011
París, 15-16 de noviembre de 2010

Neuva York, 21-22 de junio de 2010
Santo Domingo, 23-24 de noviembre de 2009
Montenegro, 29-30 de junio de 2009
Vallarta, 17-18 de noviembre de 2008
Atenas*, 30 de junio - 2 de julio de 2008
Ginebra, 29-30 de junio de 2007
Santiago, 6-7 de noviembre de 2006
Atenas, 30-31 de enero de 2006
Tel Aviv y Ramala, 23-24 de mayo de 2005
Johannesburgo, 15-16 de noviembre de 2004
Madrid, 7-8 de febrero de 2004
São Paulo*, 26 de octubre de 2003
Roma, 20-21 de enero de 2003
Casablanca, 31 de mayo - 1 de junio de 2002
Santo Domingo, 26-27 de noviembre de 2001
Lisboa, 29-30 de junio de 2001 
Maputo, 10-11 de noviembre de 2000
Bruselas, 10-11 de abril de 2000
París*, 7 de noviembre de 1999
Buenos Aires, 25-26 de junio de 1999
Ginebra, 23-24 de noviembre de 1998
Oslo, 18-19 de mayo de 1998
Nueva Delhi, 10-11 de noviembre de 1997
Roma, 21-22 de enero de 1997
Nueva York*, 8 de septiembre de 1996
Bruselas, 7-8 de diciembre de 1995
Cuidad del Cabo, 10-11 de julio de 1995
Budapest, 2-3 de diciembre de 1994
Tokio, 10-11 de mayo de 1994
Lisboa, 6-7 de octubre de 1993
Atenas, 9-10 de febrero de 1993
Berlin*, 15-17 de septiembre de 1992
Santiago, 26-27 de noviembre de 1991
Istanbul, 11-12 de junio de 1991
Nueva York, 8-9 de octubre de 1990
Cairo, 22-23 de mayo de 1990
Ginebra, 23-24 de noviembre de 1989
Estocolmo*, 20-22 de junio de 1989
Madrid, 11-12 de mayo de 1998
Dakar, 15-16 de octubre de 1987
Roma, 8-9 de abril de 1987

*En la víspera del Congreso

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.