Declaración sobre las protestas en Gezi Park
Reunión del Consejo de la Internacional Socialista en Turquía, 11-12 de noviembre de 2013
Orıgınal: inglés
La Internacıonal Socıalısta reconoce que las protestas en Gezı Park marcaron un gıro determınante en la polítıca turca, demostrando el creciente poder e importancia de la sociedad civil en favor de la democracia y libertades fundamentales. La IS lamenta que las autoridades hayan respondido a estas demostraciones pacíficas usando una fuerza desproporcionada que resultó en la muerte de un número de jóvenes e hiriendo a otros miles de ellos.
La IS expresa su solidaridad a la generación joven de Turquía, en sus demandas de democracia, libertad y el fin de la interferencia de gobierno y estado en sus modos de vida.
La IS apoya asimismo las siguientes demandas de Solidarity Taksim:
Gezi Park debe permanecer como un parque.
Los responsables de la violencia contra los manifestantes pacíficos deben ser llevados ante la justicia.
El gas lacrimógeno y otros agentes químicos similares deben ser prohibidos.
Los ciudadanos arrestados deben recibir un juicio justo y ser liberados.
La libertad de asamblea y el derecho a manifestarse pacíficamente debe ser respetado plenamente sin interferencia de las autoridades.
A este respecto, la IS recuerda que la continua prisión de los miembros electos del Parlamento Turco va en directa contradicción con la noción misma de democracia y es una violación a los derechos de las personas a elegir y a ser elegido. La IS hace un llamamiento a las autoridades turcas a obtener de inmediato la liberación de los miembros del parlamento en prisión siguiendo los apropiados procedimientos legales.
_______________