Desarrollo sostenible: cumpliendo los compromisos adquiridos en la CMDS

CONSEJO DE JOHANNESBURGO - La Agenda Progresista, 15-16 de noviembre de 2004

Original: inglés

Primera Revisión Semestral de la Internacional Socialista sobre la Gobernanza Democrática para el Desarrollo Sostenible en una Sociedad Global

1. La Internacional Socialista (IS) se encuentra firmemente comprometida con el logro de la Agenda 21, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la Declaración de Johannesburgo y Plan de Implementación. En su reunión de Consejo en São Paulo en octubre de 2003, la IS reafirmó este compromiso en su informe programático titulado "Gobernanza en una Sociedad Global - El Alcance Socialdemócrata". La IS subraya la necesidad de un nuevo partenariado global que incluya el desarrollo económico, el progreso social y la protección medioambiental como pilares interdependientes y mutuamente reforzadores del desarrollo sostenible.

2. Hace dos años aquí en Johannesburgo, cerca de cien jefes de Estado y de Gobierno y representantes de 193 Estados, acordaron nuevas metas específicas de acción para lograr una implementación más efectiva de los objetivos de desarrollo sostenible y de una buena gobernanza global. Con ocasión de su reunión de Consejo en Johannesburgo la Internacional Socialista se propone revisar el desarrollo de la gobernanza democrática para el desarrollo sostenible en una sociedad global, lo que se ha logrado desde septiembre de 2002, qué compromisos necesitan aún ser examinados e identificar los eventos claves en el año 2005 que ayuden a alcanzar este fin.

3. Implementación de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio

3.1 La Internacional Socialista subraya que el desafío más importante para la próxima década se encuentra en la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los que fueron reafirmados en el Consenso de Monterrey y en la CMDS. La Asamblea General de la ONU ha decidido convocar una Reunión de Alto Nivel en Nueva York en el 2005, como seguimiento a la Cumbre del Milenio del 2000, "el evento mayor". Los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecieron metas cuantitativos para reducir a la mitad la extrema pobreza para el año 2015. Estos objetivos tienen como meta recortar la pobreza en todas sus dimensiones: bajos salarios, hambre, carencias en la educación, desigualdad de género, enfermedades, degradación medioambiental, inseguridad en la vivienda y falta de acceso a agua potable e insalubridad. Desgraciadamente, con los índices de progreso existentes muchos países no alcanzarán a lograr estos objetivos. Sin embargo, si se contara con mayores recursos financieros, de acuerdo con el objetivo de asistencia al desarrollo del 0,7 por ciento del PIB, si se hicieran progresos concretos para contar con instrumentos financieros innovadores y si los países en desarrollo tomaran medidas para mejorar sus políticas, sería posible un progreso adicional significativo para alcanzar estas metas. La IS hace un llamamiento a todos los gobiernos a cumplir sus compromisos con las iniciativas internacionales en todas las áreas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La IS expresa su esperanza de que "el mayor evento" gane el necesario impulso político para una más efectiva implementación de los acuerdos alcanzados en Johannesburgo y para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

3.2 La Internacional Socialista enfatiza la necesidad de que los países miembros "localicen" la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Esta estrategia sugiere impulsar una serie de campañas que propugnen y hagan tomar conciencia sobre el Milenio dentro de los países, e involucrar a actores locales a través de un efectivo proceso de descentralización de las responsabilidades a nivel local y los medios para alcanzar estos objetivos. Este proceso requiere de que las autoridades locales movilicen todos sus recursos humanos y materiales disponibles, una gran participación de la población en las decisiones y realizaciones, la potenciación de las comunidades sociales básicas, la promoción de los partenariados con los sectores públicos y privados, el desarrollo de la cooperación entre ciudades y el intercambio de "las mejores prácticas".

3.3 El Consejo de la IS encarga al Comité sobre la Economía, Cohesión Social y el Medio Ambiente preparar un informe completo sobre el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el Consejo de la IS.

4. En São Paulo la IS afirmó la importancia de los compromisos contenidos en el Plan de Implementación de Johannesburgo, respecto a:

4.1 Educación para Todos

La educación es la clave del desarrollo sostenible, de la democracia y de la paz dentro y entre los países, y por ende un medio indispensable para una efectiva integración social y participación en las sociedades y economías del siglo XXI. La educación es un derecho humano.

Dos años después de la Cumbre de Johannesburgo la IS acoge la Iniciativa de Acción Rápida (FTI) del Banco Mundial, diseñada para acelerar la acción en apoyo a la educación para todos y el objetivo de desarrollo para el milenio que asegura para todos los niños la educación primaria obligatoria en todo el mundo para el año 2015. La segunda fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) tendrá lugar en Túnez en noviembre del 2005. El Consejo de la IS encarga al Comité sobre la Economía, Cohesión Social y el Medio Ambiente preparar propuestas sobre este importante tema global para el Consejo de la IS.

4.2 Mejor Acceso al Agua y la Salubridad

El crecimiento de la población unido a la rápida urbanización, diferentes estilos de vida y desarrollo económico, han llevado a un creciente agotamiento de los recursos hídricos, especialmente en los países en desarrollo. Ninguna estrategia de reducción de la pobreza puede ignorar las vitales necesidades de agua de las personas, y las políticas de desarrollo sostenible deben tomar en cuenta la necesidad de contar con una gestión equitativa y sostenible de los recursos hídricos. Un mejor acceso al agua es también crucial para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo que respecta a la salud, al hambre y a la educación. La IS subraya la importancia de lograr la meta de reducir a la mitad para el año 2015 la proporción de personas que carecen de acceso al agua potable y no tienen acceso a una adecuada salubridad. A este respecto, la IS acoge con beneplático la Iniciativa del Agua de la UE lanzada en la Cumbre de Johannesburgo, y el establecimiento de la Facilidad del Agua de la UE, que destinará hasta 500 millones de Euros a proyectos que provean servicios de agua y salubridad a los pobres de Africa, del Caribe y del Pacífico. La IS saluda también del Plan de Acción sobre el Agua del G8, acordado en la Cumbre de Evian en junio del 2003 y el Plan de Acción sobre Africa del G8, que también incluye la gestión de los recursos hídricos.

4.3 Viraje hacia Diseños de Consumo Sostenibles

Los cambios en los diseños de consumo y producción es uno de los más importantes objetivos del desarrollo sostenible y un requisito esencial para lograrlo. La interrogante de qué sucedería en los niveles de ingresos si, por ejemplo, China e India alcanzaran aquellos niveles de, por ejemplo, Europa Occidental o Japón, y un billón más de personas alcanzaran el nivel y patrón de consumo de los que gozan actualmente los países desarrollados, ilustra la importancia de un cambio hacia diseños de consumo sostenibles. El avance en este sector no ha sido satisfactorio. La comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos para lograr un cambio hacia diseños de consumo sostenibles.

4.4 Respeto a la biodiversidad

La IS acoge los resultados de la 7a Conferencia de las Partes (COP) de la Convención sobre Diversidad Biológica en Kuala Lumpur, que representa un cambio hacia una acción más efectiva en terreno. Se logró acuerdo sobre un completo y centrado programa de trabajo sobre áreas de protección y sobre indicadores para evaluar el progreso hacia la meta para el año 2010 de "reducir significativamente los índices de pérdida de biodiversidad", como también otro acuerdo sobre una justa y equitativa repartición de los beneficios derivados de su utilización.

4.5 Una Mayor Educación sobre Salud, Mejor Acceso a Servicios de Salud y la Lucha contra el SIDA

La IS saluda el establecimiento en 2002 del Fondo Global para la Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (FGSTM), creado para aumentar significativamente los recursos destinados a combatir las tres enfermedades más desvastadoras del mundo, y para destinar esos recursos a las áreas de mayor necesidad. Al ser un partenariado entre gobiernos, sociedad civil, el sector privado y las comunidades afectadas, el FGSTM representa un enfoque nuevo del financiamiento internacional para la salud.

5. La IS declaró en São Paulo que, con respecto a las siguientes áreas, los resultados de Johannesburgo eran decepcionantes:

5.1 Fuentes de Energía Renovables

La energía renovable es un elemento crítico para alcanzar el desarrollo sostenible. Por lo tanto, la IS saluda los resultados de la Conferencia Internacional para la Energía Renovable en Bonn (1-4 de junio de 2004). Con respecto a la "Red de Política Global para Energía Renovable", se encuentra en marcha la creación de una "Red de Financiamiento y Políticas" para desarrollar el potencial de una energía renovable en los países en desarrollo. El compromiso chino de aumentar la cuota de energía renovable en su capacidad total de energía instalada al 10 por ciento para el año 2010 y al 12 por ciento en 2012 es un desarrollo positivo. La IS saluda además el compromiso del Banco Mundial de aumentar la cantidad de dinero asignado a proyectos de energía renovable en un 20 por ciento cada año durante los próximos cinco años.

Si se quiere responder con éxito al desafío climático, el mundo deberá optar por la conservación, usar menos energía no-reciclable y más energía renovable. Para evitar un daño irreparable al medio ambiente como consecuencia del uso de combustibles fósiles, la producción de energía deberá ser más limpia y el uso de energía más efectivo. El enorme potencial de un aumento en la productividad energética es el elemento esencial de la respuesta al desafío climático.

5.2 Gobernanza global

5.2.1 La IS reafirma que es urgente actuar para construir un proceso de globalización justo e incluyente. Dentro de este contexto, la IS saluda los resultados y recomendaciones de la Comisión sobre la Dimensión Social de la Globalización, de la OIT. La Comisión concluye que los problemas que ha identificado no se deb en a la globalización como tal sino a las deficiencias de su sistema de gobernanza en su mayor parte diseñados por países y actores poderosos. La IS reafirma que existe un serio déficit democrático al centro del sistema. La mayoría de los países en desarrollo tienen todavía una limitada influencia sobre las negociaciones globales, sobre los reglamentos y la determinación de políticas de las instituciones financieras claves. La IS apoya la propuesta de la Comisión sobre la Dimensión Social de la Globalización de la OIT, de un Foro Permanente Inter-institucional sobre comercio y temas sociales dentro del contexto de la OMC, incluyendo a la OIT, al FMI, al Banco Mundial y a la UNCTAD.

5.2.2 La IS apoya la iniciativa del Secretario General de la ONU Kofi Annan de incluir la efectividad y relevancia de la seguridad colectiva en la agenda mundial con respecto a los desafíos al desarrollo. La IS espera que toda la gama de estos temas sea abordada por el Panel de Alto Nivel sobre las Amenazas, Desafíos y Cambio en su informe a ser publicado en diciembre de 2004.

5.2.3 La IS enfatiza su propuesta para un Consejo para el Desarrollo Sostenible además de un Consejo de Seguridad reformado y apela al Panel de Alto Nivel y al Secretario General Kofi Annan a tomar esta propuesta en consideración.

5.2.4 La IS apoya asimismo el Proceso de Helsinki sobre Globalización y Democracia, iniciado por los Ministros de Relaciones Exteriores de Finlandia y Tanzania, Erkki Tuomioja y Jakaya Kikwete. El Proceso de Helsinki ha reunido de una manera innovadora a un grupo mixto de interesados con el objeto de desarrollar nuevas formas para resolver los problemas globales y formular propuestas concretas para promover la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

6. Sistema Tributario Global

6.1 La IS saluda la iniciativa de la así llamada "Acción contra el Hambre y la Pobreza" para volver a lanzar, con una amplia base, la idea de un sistema tributario global para financiar las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Esta acción ha creado un Grupo Técnico sobre Mecanismos Innovadores de Financiamiento, cuyas propuestas fueron discutidas en el contexto de la Cumbre Mundial para la Acción contra el Hambre en septiembre de 2004 en Nueva York. Entre el gran número de mecanismos para aumentar los flujos de ayuda, el informe nombró diferentes formas de tributación global y la creación de una Facilidad Financiera Internacional. La IS subraya que un mayor y más previsible aumento de la Asistencia Oficial al Desarrollo podría actuar como catalizador de un ciclo virtuoso de acciones encaminadas a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Por lo tanto, deben explorarse todas las opciones para movilizar los recursos de ayuda requeridos. Con la introducción de una tributación global será posible colocar el financiamiento para reducir la pobreza sobre una base más sólida y estable. Por otra parte, ciertos impuestos globales podrían ser también utilizados para financiar la provisión de bienes públicos globales. La IS saluda la creación en abril de 2003 de la Fuerza de Trabajo sobre Bienes Públicos Globales cuyo mandato es evaluar y asignar prioridades a los bienes públicos internacionales, globales y regionales, y hacer recomendaciones sobre cómo mejorar y expandir sus provisiones. La IS saluda, entre otras, la propuesta del gobierno del Reino Unido para una Facilidad de Financiamiento Internacional que pondría en primer plano los compromisos establecidos en Monterrey, tomando préstamos en bonos emitidos en los mercados de capital internacionales, contra promesas a largo plazo de los compromisos de Monterrey.

6.2 La IS apoya el llamamiento del Gobierno Británico a los miembros del FMI a cancelar hasta en un cien por ciento la deuda de los países pobres a los organismos de préstamo multilaterales y su propuesta de que el FMI revalorice su inmensa cartera de valores en oro para ayudar a financiar el alivio a la deuda de los países pobres.

7. Crecimiento Económico en los Países en Desarrollo y Ronda del Desarrollo de la OMC

Los países en desarrollo están enfrentando dos desafíos que se contraponen entre si. En primer lugar, existe la necesidad de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En segundo lugar, existe la necesidad de alcanzar el objetivo de reducir la deuda a un nivel sostenible para estos países a largo plazo. Si se quiere lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se requerirá de fondos externos adicionales para los países en desarrollo. Sin un impulso a las economías de los países en desarrollo, que de como resultado un mayor aumento del crecimiento económico, será imposible asegurar a la larga la sostenibilidad de la deuda, o alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El pre-requisito más importante para esto reside en un mejor acceso a los mercados para los países en desarrollo y, en general, la creación de un régimen de comercio mundial justo. El acuerdo marco de la OMC del 31 de julio de 2004 es un paso adelante. Promete, entre otras cosas, la total eliminación de subsidios a las exportaciones agrícolas, una reducción significativa de otros subsidios que distorsionan el comercio agrícola, una reducción de los niveles máximos de las tarifas que tienen un impacto perjudicial sobre el desarrollo y la escalada de tarifas, y una rápida solución al tema del algodón. Las próximas negociaciones deberán centrarse ahora en dejar estos acuerdos listos para su implementación, estableciendo reducciones concretas de tasas de tarifas y subsidios y un plazo para la eliminación de los subsidios a las exportaciones. Esto será lo que decida finalmente si el objetivo de una ronda del desarrollo, como fuera formulada en Doha en 2001, se logrará en la Conferencia Ministerial de la OMC en Hong Kong en diciembre de 2005. La IS saluda la aparición del G-20 en la escena global y espera que desempeñe un papel positivo para lograr un sistema de comercio multilateral que ofrezca oportunidades a todos, especialmente a los países en desarrollo.

8. La situación de la Economía Global

La situación de la economía global se presenta mejor de como estaba un año atrás. Dado a que el crecimiento del producto bruto y del comercio a nivel mundial experimentó una recuperación en el año 2003, existe ahora un optimismo generalizado en cuanto a que la economía mundial podría estar entrando en un largo periodo de crecimiento. Sin embargo, persisten grandes desigualdades en la fuerza de la demanda doméstica entre los principales países desarrollados, y los crecientes desequilibrios entre los mayores bloques económicos podrían llevar a nuevas presiones proteccionistas por parte de los países desarrollados y aumentar la inestabilidad de las divisas y de los mercados financieros, con implicaciones desfavorables para los países en desarrollo. El fuerte aumento de los precios del petróleo y la inseguridad acerca de su desarrollo futuro, como también su posible impacto en la inflación y tasas de interés, son otro motivo de preocupación. Aún más, el crecimiento de los ingresos es distribuido de manera desigual tanto dentro de los países en desarrollo y países desarrollados, como entre los países en desarrollo, donde el crecimiento rápido y sostenido continúa concentrándose en los países del Asia Oriental y del Sur. Al mismo tiempo, el ingreso per cápita en la mayoría del Africa sub-sahariana está estancándose, y las bases para un crecimiento sostenido en América Latina son aún muy frágiles. En general, los gobiernos de los Estados desarrollados deberían reflexionar sobre este asunto, considerar si sus políticas económicas dentro del contexto del sistema neoliberal dominante, tienen no solamente consecuencias negativas dentro de sus propios Estados, especialmente en lo que se refiere a la distribución de los ingresos y de la riqueza, sino también en los países en desarrollo.

9. Protocolo de Kioto

En São Paulo, la IS subrayó el calentamiento global como la mayor amenaza al medio ambiente e hizo un llamamiento a la ratificación del Protocolo de Kioto por parte de todos los actores involucrados. La ratificación de Rusia es un paso clave para permitir que finalmente el Protocolo de Kioto entre en vigencia, a pesar de su rechazo por los Estados Unidos. Por lo tanto, la IS saluda calurosamente la ratificación del Protocolo de Kioto en octubre de 2004, por el Parlamento Ruso.

10. Beijing + 10

El derecho fundamental de la mujer a la igualdad ha sido afirmado y reafirmado repetidamente por los gobiernos en tratados internacionales, declaraciones y conferencias, como también en las constituciones internas. Sin embargo, la discriminación contra la mujer en sus formas más ostensibles continúa presente en países de todo el mundo. Con anticipación al décimo aniversario de la adopción de la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción, y su revisión por la Comisión sobre el Estatus de la Mujer en marzo del 2005, la IS hace un llamamiento a todos los gobiernos a abolir las leyes que promueven o perpetúan la desigualdad de la mujer. Sin igualdad ante la ley, las mujeres no tienen recursos cuando enfrentan una discriminación que afecta a todos los aspectos de sus vidas.

11. El Cairo + 10

Diez años después de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo en El Cairo, la IS saluda el progreso logrado en alcanzar un desarrollo de población más equilibrado. En muchos países los índices de fertilidad van disminuyendo y las esperanzas de vida van en aumento. Bajo estas condiciones, el crecimiento actual de la población es un resultado del segundo factor. La disminución de los índices de fertilidad está ligada al aumento del alfabetismo. Si este proceso continúa durante el siglo actual el rápido crecimiento de la población llegará a su fin. Sin embargo, la IS está seriamente preocupada acerca de la situación en algunos países individuales, especialmente en Africa sub-sahariana, donde los índices de fertilidad permanecen altos y las esperanzas de vida disminuyen como resultado de la dramática diseminación del VIH/SIDA y otras enfermedades, que dan como resultado un desarrollo de la población extremadamente desequilibrado. La IS apela a la comunidad internacional a abordar esta inhumana situación.

 

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.