Resolución sobre el Medio Oriente

CONSEJO DE JOHANNESBURGO - La Agenda Progresista, 15-16 de noviembre de 2004

 

Original: inglés

El Consejo de la Internacional Socialista, reunido en Johannesburgo los días 15 y 16 de noviembre:

• expresa su simpatía con el pueblo de Palestina hoy de duelo por la pérdida del Presidente Yasser Arafat, quien simbolizó la unidad de los Palestinos y quien por cerca de cuatro décadas dirigió sus aspiraciones para el establecimiento de un Estado propio;

• se alegra de ver que las instituciones palestinas continúan funcionando normalmente y que la Autoridad Palestina ha tomado las medidas necesarias para responder a una difícil situación y ha anunciado la celebración de elecciones a la Presidencia para el 9 de enero de 2005. La Internacional Socialista subraya la necesidad de que la comunidad internacional coopere con la Autoridad Palestina para el éxito de esas cruciales elecciones. La Internacional Socialista se compromete a observar las elecciones e informar a sus miembros sobre las mismas:

• hace un llamamiento a las partes a llevar a cabo un cese al fuego recíproco y a poner fin a la violencia en ambos lados. La restauración de la cooperación entre las fuerzas de seguridad israelíes y palestinas es vital;

• considera la retirada de Gaza como un primer paso positivo a ser negociada con la Autoridad Palestina y seguida de pasos adicionales, convirtiéndola así en una parte integral de la hoja de ruta.

• El gobierno de Israel debe poner fin de inmediato a la actividad de asentamientos y remover todos los asentamientos ilegales. Junto con reconocer las necesidades de seguridad de Israel, la IS demanda que ponga fin a la construcción del muro en territorio palestino.

• La comunidad internacional tiene una especial responsabilidad de actuar urgentemente hoy, haciendo de la paz en esta turbulenta región una prioridad. La Internacional Socialista hace un llamamiento a la Unión Europea en particular a ofrecer a Israel, a Palestina y a Jordania condiciones especiales de acceso al mercado interno como incentivos para la paz.

• La Internacional Socialista apoya decididamente a Israelíes y Palestinos que trabajan por la paz. Es importante hoy día reconstruir en el Oriente Medio un horizonte para la paz para beneficio de los pueblos de la región y de todos los pueblos del mundo.

 

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.