Resolución sobre el proceso de paz en Colombia

Reunión del Consejo de la IS en México, D.F, 30 de junio-01 de julio de 2014

Original: español

El Consejo Mundial de la Internacional Socialista, reunido en Ciudad de México los días 30 de junio y 1° de julio, entre los temas de su agenda ha abordado los esfuerzos de la organización por la paz en los conflictos abiertos. En este contexto, la IS ha resuelto expresar su más decidido apoyo al proceso de paz con el que Colombia busca poner término a medio siglo de conflicto y de insurgencia de las FARC.

La Internacional Socialista hace votos por el avance de los Diálogos de Paz que se llevan adelante en La Habana desde noviembre de 2012 y confía en que éstos continúen rindiendo sus frutos. La Internacional ve con optimismo cómo hasta ahora se han obtenido importantes acuerdos en materias de desarrollo agrario, participación en política y término de los nexos con el narcotráfico y recuerda que aún quedan por avanzar otras cuestiones de la mayor importancia, como son el reconocimiento de la responsabilidad frente a las víctimas del conflicto y, finalmente, la desmovilización.

La Internacional sigue con especial interés la próxima participación de los representantes de las víctimas en los Diálogos de Paz y reitera su solidaridad con ellas. La Internacional comparte las recientes declaraciones de los negociadores del gobierno colombiano y de las FARC, los que al abrirse a dar cabida a las víctimas en el proceso de paz, expresaron que se aseguraría una representación plural y equilibrada de ellas y de los distintos hechos victimizantes, entre los que tiene una especial significación la violencia de género. La verdad, la justicia, la reparación y la no repetición son derechos y garantías de todas y todos los colombianos, que ya por generaciones vienen sufriendo el conflicto.

La Internacional Socialista acompaña a la sociedad colombiana en su actual demanda a responsables políticos y sociales de una pronta y exitosa conclusión de los Diálogos de Paz, y la seguirá acompañando en la construcción de un país “postconflicto”, el que efectivamente construya la paz y permita condiciones de mayor justicia, inclusión, bienestar y seguridad para todos los colombianos.

 

_______________

 

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.