Declaración sobre seguridad y la lucha contra el terrorismo

Original: inglés

El Consejo de la Internacional Socialista, reunido en las Naciones Unidas, Nueva York, los días 6 y 7 de julio, sostuvo discusiones sobre el tema de seguridad y la lucha contra el terrorismo. Estas intervenciones reflejaron las opiniones en diferentes partes del mundo sobre la necesidad de una decidida acción contra el terrorismo en búsqueda de un futuro más seguro.

El Consejo recordó igualmente su declaración anterior en Ginebra sobre solución de conflictos, reconociendo la necesidad de que el movimiento socialdemócrata siga al frente de la lucha para superar los dobles desafíos de luchar contra el terror y construir la paz, a fin lograr un mundo más seguro.

Cada pérdida de vida inocente debido a un acto de terror es una tragedia, y el Consejo expresa su solidaridad con todos aquéllos afectados por ataques terroristas alrededor del mundo. Erradicar el terrorismo es un objetivo fundamental para el movimiento socialdemócrata, para proteger la vida y la subsistencia. Una vida en seguridad, libre del temor de ataques indiscriminados es un derecho humano básico, pero algo que actualmente se le niega a muchos millones de personas a través del mundo. Ninguna región ha quedado exenta del flagelo del terrorismo, y se necesitará de un esfuerzo global coordinado para hacer frente a esta amenaza.

La organización terrorista conocida como ISIS o Daesh continúa representando una amenaza tanto en  las áreas de Siria como de Iraq en las cuales operan más extensamente, y en el mundo. Su campaña de violencia y destrucción contra la vida humana y el patrimonio cultural refleja la distorsionada ideología que estos fanáticos hacen suya. La escala de las atrocidades perpetradas por Daesh necesita una respuesta de toda la humanidad, para ponerles fin y revertir sus avances.

El Consejo expresa su apoyo a todas las fuerzas en Iraq y Siria que se encuentran al frente de la batalla contra ISIS. El pueblo kurdo en la región de Kurdistán y áreas liberadas en Kurdistán Sirio-Rojava en particular han dirigido los esfuerzos para establecer una sociedad democrática, no sectaria, multiétnica  y con igualdad de género, y han realizado grandes sacrificios en la continua batalla contra los extremistas. El Gobierno Regional Kurdo (KRG) provee un gran número de servicios para 2 millones de refugiados IDP con un frente de batalla con ISIS de 1.050 kilómetros. La IS expresa su reconocimiento y apoyo al KRG y a su Presidente Massoud Barzani por sus esfuerzos contra ISIS. Apoyamos plenamente la solución pacífica de la causa kurda en el Oriente Medio.

Las iniciativas son también necesarias para proteger a aquéllos que pueden ser vulnerables a la propaganda de Daesh y esperan viajar para unirse al grupo terrorista. Es en interés tanto de los países de origen como de destino prevenir que estos combatientes extranjeros se unan a Daesh. Esto debe ser parte de un esfuerzo mayor para comprender y abordar las causas del terrorismo para prevenir su mayor propagación. A pesar de que el terrorismo siempre debe ser condenado, sin examinar y contrarrestar los agravios que hacen que las personas descontentas se dirijan por esa vía, el problema nunca será resuelto.

El Consejo lamenta la imposibilidad en las recientes conversaciones de paz en Ginebra de arribar a un cese al fuego en Yemen, donde la violencia y el terror se han generalizado. La Internacional Socialista, que ha estado activa y comprometida con sus miembros en Yemen a través de los problemas de años recientes, reconoce que el destino del pueblo de Yemen está en juego en momentos en que busca construir una sociedad inclusiva con una democracia viable. El Consejo reitera la importancia del papel que los asociados internacionales de Yemen puedan desempeñar y hace un llamamiento a la reanudación de las negociaciones de paz coordinadas por Naciones Unidas. Sin una solución política y la restauración del legítimo gobierno de Yemen, la ya grave situación humanitaria continuará empeorando y urge un inmediato cese al fuego para restablecer el suministro de alimentos, de combustibles y de medicinas.

Seguiremos de lado de la democracia y la seguridad en Túnez, donde dos recientes ataques terroristas han amenazado los avances hechos desde la Revolución del Jazmín en 2010-11. El Consejo reitera su solidaridad con el partido miembro de la IS en Túnez, Ettakatol, y con los ciudadanos de Túnez cuya futura subsistencia está amenazada por la inseguridad y la inestabilidad. Ahora más que nunca, Túnez necesita apoyo para continuar siendo un ejemplo que contraste la visión que tiene el mundo de los extremistas y los fundamentalistas. Es también vital proteger contra una vuelta al pasado y al uso de la pretensión de seguridad como una excusa para restringir la democracia y los derechos.

El Consejo de la Internacional Socialista expresa su viva preocupación en cuanto a la situación que existe en Libia y que amenaza la estabilidad de la región. El Consejo apoya los esfuerzos de Naciones Unidas y del representante del Secretario General para una solución política fundada sobre el diálogo entre los diferentes componentes de la sociedad libia.

Los conflictos no resueltos son también objeto de preocupación en la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro, en toda la región. La falta de progreso para asegurar un cese al fuego es muy preocupante y el Consejo reitera el llamamiento del Comité de la IS para la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro para que las partes en conflicto respeten el derecho internacional e implementen el cese al fuego como fue definido en el acuerdo de Minsk II, junto con todas las disposiciones allí contenidas.

El Consejo expresa su solidaridad con el partido miembro de la IS en Nigeria que continúa su lucha contra el terrorismo armado. Reiteramos nuestro apoyo a los esfuerzos regionales para combatir la amenaza impuesta por Boko Haram, la cual quedó una vez más demostrada de manera trágica con una ola de ataques que dieron muerte a más de 150 personas en el estado de Borno la semana pasada. Esta cooperación es vital para poder poner fin a los seis años de esta campaña terrorista.

El Consejo reitera los llamamientos hechos por el Comité Africa de la IS en su reciente reunión en Bamako,para la elaboración y adopción de una estrategia común de seguridad por medio de una convención de seguridad en Africa. En Africa y en todas partes, la seguridad es un factor integral de las políticas de buena gobernanza y de desarrollo sostenible.

El Consejo saluda la reciente firma del Acuerdo de Argelia por todas las partes en Malí. Este acuerdo de paz es un avance no solamente para Malí sino para toda la región del Sahel, y felicita al gobierno de Malí y al Presidente Keita por este logro en favor de la paz, la justicia y la seguridad. La IS continuará su activo compromiso en Malí a través de sus partidos miembros y espera la plena implementación del acuerdo de paz y la realización del proceso de reconciliación nacional.

El Consejo considera esencial que continúe el proceso de paz que el Gobierno Colombiano adelanta con las FARC en La Habana. Insta a las partes para que en lo posible se aceleren las deliberaciones y pronto se logren los acuerdos que deben producir la terminación del alzamiento armado por parte de las FARC y la incorporación de sus miembros, con plenas garantías de seguridad personal y política, a la democracia colombiana. En la próxima reunión del Comité de la IS para América Latina y el Caribe que se realizará en el mes de agosto en Cartagena, se deliberará sobre la propuesta del Partido Liberal Colombiano de designar una Comisión de Seguimiento de la IS al proceso de paz en Colombia.

La Internacional Socialista ha sido y continuará siendo proactiva en la promoción de la paz y la seguridad en todo el mundo, en particular por medio de su capacidad de reunir a partes en conflicto que mantienen diferentes posiciones, dentro de un espíritu de cooperación basado en los valores ideológicos compartidos. El terrorismo asume diferentes formas pero el común denominador es un total desprecio por la vida humana y una voluntad de infligir sufrimientos indiscriminados a personas inocentes. La amenaza del terrorismo no respeta fronteras internacionales y requiere de una respuesta multilateral con una renovada cooperación internacional.

 

_______________

 

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.