CONSEJO de PARIS: economía mundial – cambio climático – resolución de conflictos

15-16 Noviembre 2010

Los días 15 y 16 de noviembre, el segundo Consejo de la Internacional Socialista del año 2010 tuvo lugar en París, con participación de más de 400 delegados provenientes de todas las regiones del mundo, quienes fueron cálidamente acogidos por el Partido Socialista de Francia (PS). El encuentro, celebrado en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, reunió a representantes de 115 partidos y organizaciones políticas.

Las discusiones del Consejo se centraron alrededor de tres temas principales: 1. La Economía Mundial: diseñando una recuperación sostenible en beneficio de todos; 2. Enfrentando las Consecuencias del Cambio Climático: la urgente necesidad de un acuerdo significativo en la COP16; y 3. Superando los Conflictos: fortalecer la democracia y la seguridad.

En la apertura de la reunión, luego de las palabras del Secretario General de la Internacional Socialista, Luis Ayala, sobre el trabajo de la Internacional y el Consejo en París, el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, se dirigió a los participantes (texto), haciendo un detalle de las políticas de su organización, especialmente aquéllas relacionadas con los temas de la agenda. Martine Aubry, Primera Secretaria del PS, pronunció un discurso de apertura a nombre de su partido, en el cual se refirió a la larga relación entre la Internacional y el movimiento socialista de Francia, y presentó la posición del PS ante desafíos actuales que, tanto a nivel interno como globalmente, enfrentan los socialistas en todas partes. El Presidente de la Internacional Socialista, George Papandreou, en su discurso de apertura agradeció a todos aquéllos que habían expresado sus felicitaciones por la victoria de PASOK en las elecciones locales y regionales concluidas el día anterior en su país, y expresó su opinión sobre diferentes temas de preocupación para el movimiento socialista en la agenda política global.

Al tratar el primer tema principal, los delegados discutieron los últimos desarrollos que afectan a la economía mundial, incluyendo la Cumbre del G20 en Seúl y sus resultados, poniendo especial énfasis en las prioridades socialdemócratas con respecto a una recuperación sostenible, empleo y crecimiento, reducción de la pobreza y financiamiento al clima, y haciendo un llamamiento a una cooperación y coordinación constructiva entre las naciones para abordar los desequilibrios en la economía mundial.

Estas y otras propuestas quedaron más tarde reflejadas en una declaración, que fue aprobada al finalizar un debate extenso y de gran alcance con participación de delegados provenientes de economías desarrolladas y en desarrollo. Estas discusiones comenzaron con contribuciones de la Vice-Presidenta de la IS en Francia, Ségolène Royal (texto), seguida por el Primer Ministro Milo Djukanovic de Montenegro, miembros de la Comisión de la IS sobre Asuntos Financieros Globales de diferentes continentes, Vice-Presidentes de la IS y líderes de partidos de varias regiones del mundo, incluyendo al Presidente del PSE Poul Nyrup Rasmussen y, entre los invitados, al Vice-Ministro Jieyi Liu de China. El Vice-Presidente de la IS, Eero Heinäluoma, relator de la Comisión, presentó más tarde las conclusiones del debate. El Consejo aprobó asimismo un documento sobre Ciudadanía Global de Bienestar preparado por el Comité de la IS sobre Política Económica, Trabajo y Recursos Nacionales, presidido por Christoph Zöpel (Alemania, SPD), que se había reunido la víspera del Consejo.

Al finalizar la primera sesión del Consejo en la mañana del 15 de noviembre, el ex Presidente de la Internacional Socialista, Pierre Mauroy de Francia, hoy día un Presidente Honorario de la IS, presentó sus opiniones sobre las tareas que enfrenta el socialismo hoy en día, en una intervención que fue muy bien recibida por todos.

Durante el segundo tema principal sobre cambio climático, el Consejo escuchó el discurso de fondo de parte de Ricardo Lagos, Enviado Especial del Secretario General de la ONU sobre Cambio Climático, ex Presidente de Chile y Co-Presidente de la Comisión de la IS para una Sociedad Mundial Sostenible. Otros miembros de la Comisión que tomaron parte en el debate fueron la Ministra Sudafricana Nkosazana Dlamini Zuma y Sergei Mironov, Presidente del Consejo de la Federación Rusa. Mona Sahlin, líder del Partido Socialdemócrata Sueco, SAP, y el Vice-Presidente de la República de las Maldivas, Mohamed Waheed, quien participó como invitado e hizo resaltar la particular vulnerabilidad de los estados de islas pequeñas en relación con el cambio climático, fueron seguidos en las discusiones por Jean-Christophe Cambadélis del PS de Francia y otros destacados representantes.

El Consejo aprobó unánimemente un llamado especial, el “Llamado de París” dirigido a la COP16, el que contiene diez puntos precisos, insistiendo en la urgente necesidad de un acuerdo internacional ambicioso y realista sobre el cambio climático, con compromisos vinculantes y con objetivos y plazos; de definir una arquitectura financiera internacional que responda al cambio climático, incluyendo planes para la compensación, adaptación y mitigación financiera; la reducción de emisiones provenientes de la deforestación y degradación (REDD); el establecimiento de sistemas de medición, reporte y verificación (MRV) de los compromisos asumidos y las acciones emprendidas; haciendo un llamamiento a profundizar la cooperación científica y tecnológica entre los países desarrollados y en desarrollo; mantenerse atentos al cuidado de los más vulnerables que se encuentran al centro de este debate; no dejar para más tarde lo que se puede hacer ahora; y haciendo un llamamiento a instituciones internacionales, naciones, pueblos y otras fuerzas políticas, a asumir sus responsabilidades.

Las discusiones del Consejo sobre el tercer tema principal, el fortalecimiento de la democracia y la superación de conflictos, contó con dos intervenciones de fondo, una del Presidente de la República de Iraq, Jalal Talabani, y la otra del ex Primer Ministro de Francia, Laurent Fabius.

La capacidad de la democracia para cambiar y mejorar la vida de las personas, la necesidad de mantener en su lugar los principios de representación, diálogo y compromiso, y el potencial de la democracia para resolver los conflictos, fueron puestos de relieve por los oradores. La liberación de la líder en la lucha por la democracia en Birmania y una Presidenta Honoraria Especial de la IS, Aung San Suu Kyi, después de 15 años de detención fue saludada calurosamente por el Consejo, como un primer paso hacia la recuperación de la democracia en ese país. Los delegados reafirmaron su fuerte apoyo a todos aquéllos que luchan por la libertad y la democracia en Birmania.

Con respecto a la democracia, se pusieron de relieve los desafíos y oportunidades que se presentan a partidos miembros de la IS en actuales y futuras elecciones en Africa, recibiéndose contribuciones de parte de líderes de partidos miembros de la IS en ese continente, John Fru Ndi (Camerún, SDF), Ibrahim Boubacar Keita (Malí, RPM), y Ahmed Ould Daddah (Mauritania, RFD). El Consejo hizo especial mención de la calma reinante durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Côte d’Ivoire, donde la IS estuvo presente con una misión de observadores; de las elecciones en Guinea, donde los resultados provisorios hacían esperar una victoria de Alpha Condé, líder del partido miembro de la IS, RPG; de las próximas elecciones en Níger, donde Mahamadou Issoufou, líder del PNDS-Tarayya es un candidato presidencial, y de las próximas elecciones en República Centroafricana, haciendo un llamamiento a respetar el código electoral y a más transparencia. Se temía que las elecciones en el futuro cercano en Camerún, Malí y Senegal pudieran ser afectadas por este tipo de dificultades, y el Consejo hizo un llamamiento a la comunidad internacional a permanecer comprometida en su apoyo a la democracia en Africa.

Con respecto a conflictos, los actuales desarrollos en el Oriente Medio y la urgente necesidad de avanzar en las recientes negociaciones de paz entre israelíes y palestinos fueron puestos de manifiesto. El Consejo reiteró su declaración sobre el Oriente Medio aprobada por aclamación en su reunión anterior en Nueva York en el mes de junio, y resolvió continuar trabajando en los meses venideros con todos los partidos de la región para seguir en la búsqueda de la paz. Con respecto a los recientes desarrollos y la trágica pérdida de vidas en la ciudad de El Aaiún en Sahara Occidental, el Consejo dio su apoyo a la Presidenta del Comité Mediterráneo de la IS, Elena Valenciano (PSOE, España), en su trabajo con ambos partidos miembros de la IS, la USFP de Marruecos y Polisario de Sahara Occidental, con miras a establecer un entendimiento entre ellos.

El Consejo se sintió muy alentado ante los avances logrados con la iniciativa de la IS a favor de la paz en el conflicto de Armenia-Azerbaiyán, luego de las reuniones celebradas por la Internacional este año en Ereván y en Baku. Representantes de ambos países entablaron un diálogo sin precedentes en el marco de las actividades del Comité de la IS para la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro en ambas capitales, las cuales contribuyeron a definir principios comunes para abordar el conflicto de Nagorno-Karabakh, que se incluyen en la declaración adoptada unánimemente por el Consejo sobre el tema de democracia y seguridad. Esta declaración refleja las diferentes conclusiones y opiniones del Consejo en relación con las materias y temas que formaron parte del debate sobre el tercer tema principal de la agenda.

Otros temas destacados en las discusiones e incluidos en la declaración fueron: el resultado de las recientes elecciones en Venezuela, donde estuvo presente la IS en capacidad de observadora, y donde aparece como necesaria una reforma para asegurar una representación justa, al tiempo que sigue existiendo preocupación en cuanto al reconocimiento de futuros resultados electorales en vista de recientes declaraciones hechas por miembros de las fuerzas armadas; las futuras elecciones presidenciales en Belarús, donde la inaceptable represión contra los opositores políticos sigue siendo un hecho corriente; el apoyo a los socialdemócratas de Kirguistán, donde el partido miembro de la IS, Ata Meken, ha contribuido al desarrollo de las instituciones democráticas en ese país y ganado representación en el parlamento, y en Kazakhstán, donde el Partido Socialdemócrata de Toda la Nación ‘AZAT’, con el respaldo de la IS, continúa sus esfuerzos para volver a registrarse oficialmente ante las autoridades relevantes. El Consejo expresó preocupación por las consecuencias de la falta de democracia en Irán, la situación de los derechos humanos y la existencia de prisioneros políticos, opresión y discriminación contra grupos étnicos, y el desarrollo de capacidad nuclear en ese país; y abordó las actuales crisis políticas y de seguridad en Yemen, expresando su apoyo a la continuación de un diálogo integral entre las autoridades y la oposición en ese país.

Siguiendo a una propuesta del Comité de la IS sobre el Desarme, que se había reunido recientemente en Moscú bajo la presidencia de Rolf Mützenich (Alemania, SPD), una resolución sobre la estrategia de la OTAN y la defensa anti-misiles fue también adoptada.

El Consejo dejó constancia de su plena solidaridad con el Partido Fusión de los Socialdemócratas Haitianos y con el pueblo de Haití que luchan por sobreponerse a una epidemia de cólera, y aún sufren las devastadoras consecuencias tanto del terremoto de enero de este año, como del ciclón Tomas, que los golpeó en octubre.

El Consejo adoptó el informe y las recomendaciones del Comité de Administración y Finanzas sobre las finanzas de la organización y aprobó unánimemente el presupuesto para el 2011. A continuación del informe del Comité de Etica, el Consejo acordó unánimemente conceder el estatus de miembro consultivo en la Internacional al Partido Democrático Unido de Gambia y al Partido Socialdemócrata de Toda la Nación ‘AZAT’ de Kazajstán, y elevar a membresía consultiva al Partido Una Rusia Justa.

 

 

Otras reuniones del Consejo

Santo Domingo, 28-29 de enero de 2019
Ginebra, 26-27 de junio de 2018
Barcelona, España, 24-25 de noviembre de 2017
Nueva York, 11-12 de julio de 2017 
Cartagena*, 2-4 de marzo de 2017
Ginebra, 1-2 de julio de 2016
Luanda, Angola, 27-28 de noviembre de 2015
New York, 6-7 de julio de 2015
Ginebra, 12-13 de diciembre de 2014
México, D.F, 30 de junio - 1 de julio de 2014
Istanbul, 11-12 de noviembre de 2013
Cascais, Portugal, 4-5 de febrero de 2013
Cuidad del Cabo*, 30 de agosto - 1 de septiembre de 2012
San José, Costa Rica , 23-24 de enero de 2012
Atenas, 1-2 de julio de 2011
París, 15-16 de noviembre de 2010 
Neuva York, 21-22 de junio de 2010

Santo Domingo, 23-24 de noviembre de 2009
Montenegro, 29-30 de junio de 2009
Vallarta, 17-18 de noviembre de 2008
Atenas*, 30 de junio - 2 de julio de 2008
Ginebra, 29-30 de junio de 2007
Santiago, 6-7 de noviembre de 2006
Atenas, 30-31 de enero de 2006
Tel Aviv y Ramala, 23-24 de mayo de 2005
Johannesburgo, 15-16 de noviembre de 2004
Madrid, 7-8 de febrero de 2004
São Paulo*, 26 de octubre de 2003
Roma, 20-21 de enero de 2003
Casablanca, 31 de mayo - 1 de junio de 2002
Santo Domingo, 26-27 de noviembre de 2001
Lisboa, 29-30 de junio de 2001 
Maputo, 10-11 de noviembre de 2000
Bruselas, 10-11 de abril de 2000
París*, 7 de noviembre de 1999
Buenos Aires, 25-26 de junio de 1999
Ginebra, 23-24 de noviembre de 1998
Oslo, 18-19 de mayo de 1998
Nueva Delhi, 10-11 de noviembre de 1997
Roma, 21-22 de enero de 1997
Nueva York*, 8 de septiembre de 1996
Bruselas, 7-8 de diciembre de 1995
Cuidad del Cabo, 10-11 de julio de 1995
Budapest, 2-3 de diciembre de 1994
Tokio, 10-11 de mayo de 1994
Lisboa, 6-7 de octubre de 1993
Atenas, 9-10 de febrero de 1993
Berlin*, 15-17 de septiembre de 1992
Santiago, 26-27 de noviembre de 1991
Istanbul, 11-12 de junio de 1991
Nueva York, 8-9 de octubre de 1990
Cairo, 22-23 de mayo de 1990
Ginebra, 23-24 de noviembre de 1989
Estocolmo*, 20-22 de junio de 1989
Madrid, 11-12 de mayo de 1998
Dakar, 15-16 de octubre de 1987
Roma, 8-9 de abril de 1987

*En la víspera del Congreso

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.