Declaración: Superando los conflictos: Fortalecer la democracia y la seguridad

CONSEJO de PARIS: economía mundial – cambio climático – resolución de conflictos, 15-16 de noviembre de 2010

 

Original: inglés

Reunido en París los días 15 y 16 de noviembre de 2010, el Consejo de la Internacional Socialista dirigió su atención al refuerzo y a la defensa de la democracia en todas partes.

Por elecciones libres y justas

Tomando nota de los desafíos y oportunidades que se presentan a nuestros partidos miembros con la celebración de numerosas elecciones en Africa, reafirmamos nuestra solidaridad y pleno apoyo a los líderes de estos partidos que se encuentran hoy participando en procesos electorales, a menudo muy difíciles y delicados, en particular en Côte d’Ivoire, Guinea, Níger y República Centroafricana.

Nos sentimos muy alentados por la pacífica conducción de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Côte d’Ivoire, donde la IS envió una misión de observación de las elecciones, y tenemos plena fe en que el evidente compromiso del pueblo de Côte d’Ivoire con el proceso democrático podrá ser un catalizador para el avance de la democracia en la región.

Aplaudimos a los ciudadanos de Guinea por su paciencia y perseverancia ante la larga demora para realizar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y celebramos la manera pacífica en que se llevaron a cabo estas el 7 de noviembre. Además, hacemos un llamamiento a la calma y a un comportamiento responsable de todos los partidos luego de la publicación de los resultados provisorios que declaran la victoria de Alpha Condé, candidato de nuestro partido miembro, Asamblea del Pueblo de Guinea, RPG.

Apoyamos plenamente la restauración de la democracia en Níger luego de la adopción de la Constitución de la Séptima República el 31 de octubre, y estamos ansiosos de ver al pueblo nigeriano expresar su voluntad política en las próximas elecciones presidenciales, en las cuales el líder de nuestro partido miembro, el Partido para la Democracia y el Socialismo de Níger, PNDS-Tarayya, es candidato.

Hacemos un llamamiento a las autoridades de la República Centroafricana, donde las condiciones para un proceso electoral transparente están lejos de existir, a respetar el código electoral de ese país al acercarse y durante las elecciones presidenciales del 23 de enero de 2011.

Elecciones tendrán lugar en el futuro cercano en Camerún, Malí y Senegal. En todos estos casos, hacemos un llamamiento a la comunidad africana e internacional a permanecer comprometidas a apoyar la democracia, recordando que en el pasado elecciones viciadas han sido la principal causa de la pérdida de confianza de los ciudadanos en el proceso político en varios lugares de ese continente.

En estos países, la democracia tiene el potencial de cambiar y mejorar la vida de las personas. La verdadera democracia incorpora los principios de representación, diálogo y compromiso, y en Africa estamos observando verdaderas elecciones históricas que tienen el poder de transformar a las naciones, y consignar a la historia la amenaza de gobiernos militares, dictaduras y la represión política. A fin de evitar la violencia post-electoral, un hecho habitual en Africa, urgimos a los gobiernos de esos países a garantizar los derechos de sus ciudadanos a elecciones libres, justas y transparentes, y asegurar términos equitativos para todos los partidos que toman parte en el proceso electoral.
 

*  *  *


En otras partes del mundo, también han tenido lugar elecciones. En Venezuela, nos ha alentado ver la realización de recientes elecciones parlamentarias, en las cuales la IS estuvo presente en capacidad de observadora. A pesar de que permanece la mayoría presidencial en el parlamento, esto no refleja el reparto de votos de la población, lo que pone de manifiesto la necesidad de reforma a fin de asegurar una justa representación. Nos preocupan asimismo las informaciones de que algunos ciudadanos que fueron elegidos al parlamento mientras se encontraban bajo detención, continúan en prisión y hacemos un llamamiento a que se respeten sus derechos legales, políticos y civiles.

Consideramos inaceptables las recientes declaraciones de un alto oficial del mando de las Fuerzas Armadas, el General Rangel Silva, Jefe del Comando Estratégico en las que, solidarizando con el Presidente de la República en cadena nacional, señaló que “las Fuerzas Armadas venezolanas no aceptarían un resultado electoral en el cual las fuerzas opositoras obtuvieran la victoria”.
 

*  *  *


En el mes de diciembre se celebrarán elecciones presidenciales en Belarús, y seguiremos muy de cerca la situación en ese país, donde una inaceptable represión contra los opositores políticos es un hecho corriente. Los derechos civiles y políticos van mano a mano, y el actual régimen ha erosionado severamente estos dos tipos de derechos. El Consejo reitera su apoyo al Partido Socialdemócrata de toda la Nación ‘AZAT’ de Kazakhstan en sus esfuerzos para registrarse oficialmente con las autoridades relevantes y al partido miembro de la IS Ata Meken en Kyrgystan, el que ha contribuido activamente al desarrollo de las instituciones democráticas en ese país y ganado recientemente representación en el Parlamento.

Por una democracia más fuerte

Saludamos la liberación de Aung San Suu Kyi, Presidenta Honoraria Especial de la IS, y esperamos que esto represente un hito importante para la democracia en Birmania, a pesar de que rechazamos completamente el resultado de las elecciones ilegales celebradas el 7 de noviembre, en la cual los partidos de oposición fueron perseguidos y se negó una vez más al pueblo de Birmania la oportunidad de expresar su voluntad política.

Una nueva fase de la historia política de Birmania puede y debe comenzar ahora. Para que esto ocurra es esencial que la comunidad internacional se movilice a fin de obtener la liberación de todos los prisioneros políticos y para poner fin al hostigamiento y represión contra las comunidades étnicas.

Sobre todo es crucial iniciar un verdadero y sincero diálogo entre todos los sectores de la sociedad birmana -las autoridades en el poder, la oposición democrática, las comunidades étnicas- para lograr la reconciliación nacional y una transición a la democracia.

La IS y todos sus partidos miembros afirman su firme e inquebrantable apoyo a todos aquéllos que luchan para garantizar la libertad, la democracia y el progreso en Birmania.
 

*  *  *


En Irán, vemos las consecuencias de un poderoso régimen no democrático y sus efectos sobre la estabilidad regional. Expresamos una especial preocupación con respecto a los derechos humanos en ese país, y hacemos un llamamiento para la liberación de todos los prisioneros políticos y a poner fin a la discriminación y opresión contra los grupos étnicos. Permanecemos comprometidos con el objetivo de un mundo libre de armas nucleares, y el desarrollo de la capacidad nuclear de Irán es un tema de grave preocupación para nuestra organización y para el conjunto de la comunidad internacional.

Por la solución de conflictos

La Internacional Socialista ha mantenido a lo largo de su existencia un compromiso con la solución de conflictos a través del diálogo y la negociación, y hay muchos casos hoy en que este enfoque es necesario para dar soluciones a conflictos de larga duración.

Muy alentados por las reuniones sostenidas por nuestra Internacional este año en Ereván y Bakú, donde los representantes armenios y azeris de los partidos miembros de la IS pudieron llevar a cabo un diálogo sin precedentes sobre sus diferencias y posiciones con respecto a la solución del tema de Nagorno-Karabakh, extendemos nuestro reconocimiento a ellos, así como a los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán por acoger a los delegados del otro país en cada caso. Consideramos este hecho como un paso extremadamente positivo y vemos ahora una oportunidad y una necesidad de hacer uso de las bases que hemos establecido para desarrollar el diálogo y la confianza, tanto dentro de nuestra Internacional, como en la escena política en estos dos países.

Nos parece crucial avanzar hacia la solución del conflicto de Nagorno-Karabakh entre ambos países para asegurar la paz y la estabilidad en esa región. La Internacional Socialista, que ha lanzado esta iniciativa por la paz, perseverará y continuará sus esfuerzos para avanzar en:

a) la formalización del status de Nagorno-Karabakh, y un status final para la región que sea aceptable para todos;
b) el establecimiento de los derechos de las personas desplazadas de ambos lados;
c) el respeto al acuerdo del cese al fuego de 1994 y abstenerse de realizar violaciones de todo tipo del cese al fuego, incluyendo el fuego de francotiradores;
d) que las partes del conflicto muestren una voluntad política para alcanzar un acuerdo sobre concesiones mutuas, acordes con el problema, equitativas y coincidentes.

La comunidad internacional debe involucrarse activamente en la solución de este conflicto, trabajando con Armenia y Azerbaiyán para promover una solución pacífica.
 

*  *  *


Continuamos observando de cerca los desarrollos en el Oriente Medio, y hacemos un llamamiento a todas las partes a abstenerse de toda acción que pueda amenazar las recientemente reanudadas conversaciones de paz. Reiteramos la resolución adoptada por aclamación en el Consejo en Nueva York y nuestro compromiso de una solución de dos Estados, donde israelíes y palestinos puedan vivir lado a lado en naciones seguras y soberanas. Urgimos a nuestros partidos miembros, en particular a aquéllos en gobierno, a seguir comprometidos con el proceso de paz en bien no solamente de los pueblos israelí y palestino, sino también aquéllos de la región en su conjunto.
 

*  *  *


Reconocemos las crisis recientes, tanto políticas como de seguridad, que tienen lugar en Yemen, y apoyamos la continuación de un diálogo integral entre las autoridades y los partidos de oposición para superar los enormes desafíos que enfrentan.
 

*  *  *


La democracia no es simplemente un fin en sí misma sino un medio para resolver conflictos y mejorar las vidas de los ciudadanos. A través de una democracia fuerte, instituciones eficientes y políticas sociales justas, los problemas que enfrentan nuestras sociedades hoy día se vuelven solubles, y las vidas mejoran. Como Internacional Socialista, elevamos una vez más nuestra voz para lanzar un llamamiento en defensa y promoción de la democracia a través del mundo. Solamente a través de elecciones libres y justas y una representación democrática, lograremos la justicia. Solamente a través del diálogo construiremos la comprensión. Solamente a través de la democracia superaremos los conflictos.

 

_____________________

 

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.