Declaración sobre la Región de Sahel

Reunión del Consejo de la IS en Cascais, Portugal, 4-5 de febrero de 2013

Original: francés

El Consejo de la Internacional Socialista, reunido en Cascais, Portugal, los días 4 y 5 de febrero de 2013, reitera su total apoyo a los esfuerzos de sus partidos miembros en Malí, ADEMA-PASJ de S.E. Dioncounda Traoré, Presidente interino del país, y RPM dirigido por Ibrahim Boubacar Keita, en favor de la democracia, la integridad territorial, la seguridad y el respeto de los derechos humanos en Malí.

El Consejo ve con optimismo los desarrollos que ha conocido la situación del país en el período reciente, el compromiso de las autoridades nacionales en la lucha contra las amenazas de grupos terroristas y rebeldes, secundadas en la tarea por instancias multilaterales, Comunidad Económica de de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Unión Africana (UA) y por Naciones Unidas. El Consejo de la Internacional Socialista estima útil y necesaria la Misión Internacional Africana de Apoyo a Malí (AFISMA), prevista en la Resolución 2085 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 20 de diciembre de 2012

La Internacional se felicita del despliegue militar con participación francesa que ha permitido retomar rápidamente el control del norte del país. La acción decisiva y apropiada de fuerzas militares internacionales ha permitido evitar una importante crisis humanitaria.

La Internacional saluda la visita que realizara a Malí hace sólo unos días el Presidente de la República Francesa, S.E. François Hollande, y la calurosa acogida que le fuera brindada por sus autoridades y su pueblo.

El Consejo de la Internacional comparte lo expresado por sus partidos miembros en ese país, RPM y ADEMA-PASJ, sobre la necesidad de fomentar un proceso de reconciliación nacional para el diálogo entre todos los actores de la sociedad malí con respeto de la diversidad de todos sus integrantes; reforzar la democracia, comenzando con la pronta realización de elecciones presidenciales y legislativas libres y justas que concluyan con la transición política en que se encuentra el país tras el golpe de estado de 22 de marzo de 2012. La cooperación y la solidaridad transregional en la lucha contra el terrorismo y otras amenazas comunes que afectan la estabilidad de toda la región del Sahel deben figurar en la agenda.

El Consejo de la Internacional Socialista expresa una vez más su solidaridad con todos los pueblos de la región del Sahel. La Internacional apoya los esfuerzos incansables del Presidente de Níger, S.E. Mahamadou Issoufou, y de su partido miembro PNDS en aras de la consolidación democrática y el desarrollo de esa nación; y saluda el trabajo de su partido miembro en Mauritania RFD, bajo la dirección de Ahmed Ould Daddah, por la realización de elecciones libres y justas para inaugurar una nueva era en la nación mauritana.

El Consejo saluda y felicita al PNDS de Niger por su iniciativa de acoger una próxima reunión del Comité Africa que será consagrada a la crisis.

Felicita al compañero Ousmane Tanor Dieng, Presidente del Comité África, por sus esfuerzos constantes con miras a mantener la solidaridad entre los partidos miembros de su región

 

________________

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.