Declaración sobre el pueblo kurdo

Reunión del Consejo de la IS en las Naciones Unidas en Ginebra, 26-27 de junio de 2018

Original: Inglés

El Consejo de la IS considera que el régimen iraní puede fácilmente escapar las consecuencias de sus acciones, sabiendo que el programa nuclear ensombrece otros tópicos tales como solidaridad y derechos humanos. Esperamos que la comunidad internacional no ayude al régimen iraní a hacerse aún más poderoso reprimiendo a la oposición.

Justo ahora el pueblo iraní ha llegado a un punto en que no pueden tolerar más la pobreza, la inflación y la corrupción, ellos salen a las calles pidiendo que el régimen iraní preste atención al pueblo de Irán en lugar de interferir en Siria, Líbano, Iraq, Yemen, dando a ellos apoyo económico en vez de preocuparse de su propio pueblo. La IS ofrece su apoyo al pueblo de Irán en general y al pueblo kurdo en particular en su lucha por democracia y derechos humanos.

En Kurdistán Iraquí, la IS apoya la implementación de la Constitución Iraquí y la resolución de todos los asuntos pendientes entre el gobierno Federal y el gobierno Regional Kurdo de manera pacífica. Hacemos un llamamiento a los partidos políticos y al futuro nuevo gobierno Federal a tomar medidas que reflejen una verdadera participación de los Kurdos en el nuevo gobierno basándose en una asociación, el consenso y el equilibrio. Hacemos un llamamiento a ambos gobiernos en Bagdad y en Erbil a estabilizar la situación en los territorios disputados y permitir una administración conjunta a fin de prevenir que ISIS y otros grupos similares exploten las tensiones post-referéndum en las áreas para su propia conveniencia y para proteger los derechos del pueblo kurdo y otras minorías étnicas y religiosas.

Hacemos llegar nuestras felicitaciones al Partido Democrático de los Pueblos (HDP) que recientemente ganó muchos votos en las elecciones en Turquía. Demandamos la inmediata liberación del presidente del Partido Democrático del Pueblo (HDP), Selahattin Demirtas y de todos los prisioneros políticos que se encuentran detenidos ilegalmente en prisiones turcas.

El gobierno turco debe permitir la reanudación del diálogo político y necesita retornar al proceso de encontrar una solución pacífica a la cuestión kurda.

En Siria, la Internacional Socialista apoza una solución justa para el pueblo kurdo, para garantizar la unidad y soberanía de Siria dentro del marco de una gobernanza centralizada, de acuerdo con el modelo del federalismo democrático.

En lo que se refiere a Afrin, apoyamos el regreso seguro, estable y digno del pueblo de Afrin, bajo supervisión internacional z el fin de la ocupación turca en la región.

De acuerdo con el compromiso de la IS con la causa del pueblo kurdo, el Consejo decide restablecer el Comité de la IS sobre la Cuestión Kurda.

 

_______________

 

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.