Declaración sobre la superacion de desafios a la democracia en todo el mundo

Reunión del Consejo de la IS en las Naciones Unidas en Ginebra, 26-27 de junio de 2018

Original: inglés

El Consejo de la Internacional Socialista, reunido en las Naciones Unidas en Ginebra, analizo el histórico papel cumplido por los partidos socialistas y socialdemócratas en el establecimiento, consolidación y defensa de la democracia. Durante la mayor parte de la última mitad de siglo, tuvieron lugar avances sin precedentes, con partidos miembros de la Internacional Socialista entre los principales arquitectos de la democracia en sus respectivos países. Sin embargo, en la última década surgió la amenaza de un retroceso en los derechos democráticos, y el Consejo consideró los emergentes y permanentes desafíos a la democracia y cómo podrían ser superados.

El Consejo:

Reitera que la democracia es la base de una sociedad libre, justa y próspera, y que los miembros de la IS, al ser partidos políticos socialdemócratas, se definen por su fundamental compromiso con la democracia y su avance.

Reconoce que como socialdemócratas no podemos tomar como un hecho quela democracia existe en cualquiera de nuestros países, especialmente cuando los derechos democráticos han sido adquiridos recientemente. Es de vital importancia tomar precauciones contra un posible retroceso a sistemas y prácticas previamente no democráticos y contrarrestar la amenaza que entrañan las fuerzas anti democráticas.

Considera que la actual ola de populismo que ha surgido alrededor del mundo, particularmente el populismo de derecha, representa un gran peligro para las libertades ganadas con tanto esfuerzo que son valoradas por los partidos miembros de la IS.

Reconoce que una importante fuente dela desilusión que ha contribuido al alza del populismo está enraizada en la deficiente e injusta respuesta dada ala crisis global financiera que comenzó hace una década. Esto se relacionada especialmente con las políticas de austeridad, cuyos efectos aún se hacen sentir y han tenido su mayor impacto en aquéllos que son los menos responsables de la crisis.

Hace un llamamiento a una acción internacional coordinada para abordar las nuevas amenazas a la democracia que presentan corporaciones que no rinden cuenta de sus actos y son capaces de ejercer poder e influencias por encima del proceso electoral y por la rápida divulgación e influencia de la des información en las redes sociales.

Destaca la importancia de la cooperación y la solidaridad a través de las fronteras internacionales para ofrecer apoyo a aquéllos que luchan por establecer, consolidar y defender la democracia. A este respecto la fuerza colectiva de la Internacional Socialista puede usarse con gran efecto, aprovechando nuestra red global de activistas, miembros de partidos y representantes electos para movilizarse en defensa de los derechos y libertades democráticos.

 

_______________

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.