Declaración sobre Defensa de Derechos y Libertades contra Intolerancia, Discriminación, Xenofobia y Populismo

Reunión del Consejo de la IS en Santo Domingo, 28-29 de enero de 2019

Original: inglés

La Internacional Socialista siempre ha abogado por una sociedad tolerante libre de toda forma de discriminación, con verdadera igualdad de derechos y oportunidades, como se describe en su Declaración de Principios. En consecuencia, el alza del populismo y de movimientos populistas que buscancrear y explotar diferencias entre diferentes grupos sociales, étnicos, religiosos y socioeconómicos en la sociedad es una grave preocupación para el movimiento socialdemócrata global.

El Consejo se siente profundamente preocupado por la creciente xenofobia y antisemitismo, Islamofobia y otras formas de discriminación basada en origen étnico o creencias religiosas, las cuales nunca deben ser toleradas o aceptadas en ninguna de nuestras sociedades. Es el derecho fundamental de todo ser humano del planeta el desarrollar su pleno potencial personal y vivir su vida libre de intolerancia y discriminación.

Al ser una organización global dentro de la cual partidos miembros provenientes de diferentes continentes, etnias, culturas y religiones trabajan juntos parahacer avanzar su causa común, la Internacional Socialista es un claro ejemplo del valor de la cooperación y muestra cómo la diversidad cultural puede enriquecer nuestras sociedades. Cada uno de sus partidos miembros debe continuar encarnando estos valoresy oponiéndose a la retórica simplista y divisionista del populismo, que no ofrece soluciones para los complejos y multifacéticos desafíos que enfrentan nuestras sociedades.

El populismo ha podido ganar en fuerza debido a la desilusión surgida de la ineficaz e injusta respuesta a la más reciente crisis financiera global, que ha dado como resultado de grandes desigualdades y políticas de austeridad que impactan injustamente a la clase media y a la clase de los trabajadores. La respuesta a este populismo, que amenazalas libertades ganadas con tanto esfuerzo, debe ser para socialistas y socialdemócratas una razón para intensificar su lucha para reducir desigualdades, incrementar las oportunidades y lograr un crecimiento sostenible para beneficio de todoslos ciudadanos.

 

___________

 

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.