Declaración sobre el Pueblo Kurdo

Reunión del Consejo de la IS en Santo Domingo, 28-29 de enero de 2019

Original: inglés

En la Región Kurdistán de Iraq, la IS saluda lareanudación del diálogo entre el gobierno federal y el Gobierno Regional Kurdo. Hacemos un llamamiento al nuevo gobierno de Iraq y a todos los partidos políticos hacer arreglos que reflejen una verdadera participación de los Kurdos en el nuevo gobierno, basados en partenariados, consensos y equilibrio en las importantes instituciones federales. Hacemos un llamamiento a ambos gobiernos en Bagdad y en Erbil a estabilizar la situación en los territorios en disputa y permitir una administración conjunta para prevenir que ISIS y otros grupos similares exploten las tensiones post-referéndum en estas áreas para provecho propio, y proteger los derechos del pueblo Kurdo y otras minorías étnicas y religiosas en la región.

La guerra en Siria, que ha durado por muchos años y llega ahora a su fin, no ha sido capaz de resolver la crisis en ese país. Solamente ha traído destrucción y muerte. Todos estos años de guerra han demostrado que solamente una solución política puede llevar a una salida para la crisis siria. Es, pues, el momento para que todos los sirios se sienten en la mesa de negociaciones bajo la coordinación de la ONU, en busca de una solución política democrática para el país. La región de Rojava/Noreste de Siria, ha probado ser una zona segura. Ha podido crear un modelo de gobernanza basado en el autogobierno, la coexistencia de los pueblos ylademocracia y puede servir de modelo para toda la Siria. Los pueblos de Rojava/Noreste de Siria han dado mucho en la lucha contra el terrorismo, especialmente contra el terrorismo de ISIS.

Nosotros en la Internacional Socialista reconocemos la amenaza que el retiro de las fuerzas de la coalición, encabezado por los EE.UU., puede ocasionar. Toda retirada súbita o precipitada puede resultar en la creación de una crisis política y militar en la región que podría llevar al resurgimiento del terrorismo y resultar en otra seria crisis de refugiados.

La Internacional Socialista apoya una solución justa para el pueblo Kurdo, para así garantizar la unidad y soberanía deSiria dentro del marco de una gobernanza descentralizada, de acuerdo al modelo de federalismo democrático, dentro del marco de una nueva constitución.

De acuerdo con el compromiso de la IS con la causa del pueblo Kurdo, se realizará en un futuro cercano una reunión del Comité de la IS sobre la Cuestión Kurda en la Región de Kurdistán de Iraq.

 

_______________

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.