Declaración sobre la Amenaza del Conflicto Nuclear

Reunión del Consejo de la IS en Santo Domingo, 28-29 de enero de 2019

Original: inglés

El Consejo de la IS, reunido en Santo Domingo los días 28 y 29 de enero de 2019, considera necesario y relevante llamar la atención de los partidos miembros de la IS y de la comunidad mundial entera al serio problema del crecimiento de la amenaza de un conflictonuclear, causado por la deformación de del sistema del existente tratadode asegurarla seguridad estratégica en el mundo.

En años recientes, la estabilidad estratégica, entendida como el nivel de amenaza de una guerra nuclear, se ha deteriorado rápidamente (crisis cubana de misiles), la cual casi llevó a la humanidad a una catástrofe mundial y estuvo precedida en los años 50 por una esencial carrera armamentista sin límites.

En los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial, el mundo mantuvo una disuasión nuclear basada en el temor de un apocalipsis nuclear. Sin embargo, hoy día esta situación se ha vuelto cada vez más inestable a medida que los obstáculos tecnológicos para adquirir armas nucleares, ha disminuido.

También es de preocupación el retiro de EE.UU. en 2002 del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (ABMT), y más recientementedel Plan de Acción Conjunto (convenio nuclear de Irán) y el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), que mina las bases del régimen de no proliferación, una parte clave de lo que fue el compromiso para reducir los arsenales.

Estos peligrosos pasos deberían alentar a las fuerzas amantes de la paz en el planetaa tomar acciones que puedan llamarse una nueva etapa cualitativa en la lucha por la paz con el requerimiento central de prevenir una destructiva guerra nuclear.La IS hace un llamamiento a sus partidos miembros y parlamentos del mundo a contribuir a reviver la lucha universal por la paz, de acuerdo con la Declaración de Principios de la IS, que define a la paz como un valor fundamental.

 

_______________

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.