25 aniversario del asesinato del Dr. Abdul Rahman Ghasemlou
14 julio 2014
Mensaje del Secretario General de la Internacional Socialista a la reunión en la Cámara de los Comunes en Londres para marcar el 25 aniversario del asesinato del líder kurdo Dr. A. R. Ghassemlou
Queridas amigas:
Queridos amigos:
Ayer, 13 de julio, marcó el 25 aniversario del asesinato en Viena del Dr. Abdul Rahman Ghassemlou, Secretario General del Partido Democrático del Kurdistán Iraní, junto con su compañero, Abdullah Ghaderi Azar y el profesor iraquí Fadhil Rassoul.
Tres semanas antes, el Dr. Ghassemlou había encabezado la delegación del PDKI al XVIII Congreso de la Internacional Socialista, que reunió a líderes y representantes de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de diferentes partes del mundo, en Estocolmo. Su visión, compromiso y dedicación a la causa del pueblo kurdo, como también a la democracia y los derechos humanos en Irán, eran bien conocidos en nuestro movimiento progresista. El Dr. Ghassemlou era un hombre altamente respetado quien, a través de sus esfuerzos y valentía, hizo de la lucha del pueblo kurdo por sus derechos y libertades una causa común con la búsqueda de democracia y de derechos y libertades para todos.
Muchos de aquéllos que vivían en ese tiempo las revoluciones democráticas que dieron nacimiento a una nueva era para los pueblos de Europa Central y Oriental; o aquéllos que vivieron las luchas por la democracia en otras partes del mundo, como en América Latina y en Asia, entraron en contacto y conocieron mejor la realidad, las esperanzas y las aspiraciones del pueblo kurdo en sus diferentes países a través de los esfuerzos de líderes como el Dr. Ghassemlou y otros, como su sucesor como Secretario General del Partido, Dr. Sharafkandi, quien más tarde fuera también trágicamente asesinado el 17 de septiembre de 1992 luego de haber participado en el XIX Congreso de la Internacional Socialista en Berlín.
Nosotros en la Internacional Socialista bien sabemos, a partir de nuestra propia experiencia y luchas alrededor del mundo, que no será posible construir una sociedad de derechos para todos si no se da reconocimiento a los diversos grupos dentro de una sociedad, con garantías de igualdad de derechos para todos los ciudadanos. Sabemos por nuestras experiencias que el camino común a recorrer para que florezca la democracia y se logre la paz es el respeto de todas las libertades para todos los grupos. Sin garantías de iguales derechos para todos, se crea un espacio propicio para las divisiones sectarias y el extremismo.
Como podemos verlo hoy en día, en muchos conflictos que afectan a países en diferentes partes del mundo son siempre las personas inocentes quienes sufren los resultados de estas divisiones. Es por ello que en nuestra Internacional, los partidos kurdos ocupan su debido lugar, ya que reconocemos que se debe conceder al pueblo kurdo su justo derecho a ser escuchado en las decisiones que afectan al futuro de su país.
Es por esto que permanecemos junto al pueblo kurdo y a todos los demócratas que hoy buscan un futuro de paz y libertad en Irán. Y, por la misma razón, hemos rechazado decididamente la creación de un califato Islámico en Iraq y hecho un llamamiento a un gobierno de unidad nacional con garantías de un pluralismo basado en igualdad de derechos para todos los ciudadanos, incluyendo ciertamente al pueblo kurdo. Con esos mismos principios y valores en mente, permanecemos hoy junto a los kurdos, como también a todos los grupos que sufren en Siria movilizados en la lucha por libertad y democracia.
La solidaridad es una expresión de nuestra identidad y siempre ha guiado nuestras propuestas y políticas. Ella nos dirige en nuestras luchas por la igualdad y contra toda forma de discriminación y opresión.
Para los miembros de la Internacional Socialista, el legado del Dr. Ghassemlou es un componente básico del camino a seguir hoy para avanzar en los esfuerzos por fortalecer y consolidar la voz del pueblo kurdo en su país de origen y en todas partes. La labor que el Dr. Ghassemlou se propuso hacer aún no ha sido cumplida y nuestra Internacional continuará denunciando toda forma de represión contra los kurdos, y apoyará los esfuerzos multilaterales para hacer avanzar y proteger, de acuerdo con el Derecho internacional, los derechos, la seguridad y el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo kurdo, todo lo cual el Dr. Ghassemlou representó y representa hoy.
Luis Ayala
Secretario General