Willy Brandt 1913 - 1992

La Internacional Socialista lamenta la muerte de Willy Brandt

La Internacional Socialista, la organización mundial de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas, lamenta la muerte de Willy Brandt, su president desde Noviembre de 1976 hasta el XIX Congreso de la Internacional Socialista celebrado el mes pasado en Berlín, la ciudad tan estrechamente asociada a la vida y a las preocupaciones de Willy Brandt.

Nuestra Internacional tuvo por dieciseis años el honor de haber estado dirigida por uno de los mayors estadistas del mundo, un hombre cuya vida y trabajo simbolizaron de manera única los ideales y principios de nuestro movimiento.

Los socialistas democráticos de todo el mundo sienten hoy una gran tristeza. Saludamos con orgullo los logros de Willy Brandt y la dedicación de toda su vida a la paz, a la defensa de los derechos humanos, a un mundo más justo y democrático y a unir a los seres dentro de la visión de un futuro compartido.

Nos sentimos orgullosos de haber trabajado con el hombre que siempre será recordado por su resuelta oposición al nazismo, por sus políticas de grandes miras como Canciller de Alemania, por su rechazo a aceptar una Europa dividida y su influyente Östpolitik, y por su papel impulsor para crear conciencia sobre los temas Norte-Sur y los urgentes temas de desarrollo y desigualdad.

Bajo la presidencia de Willy Brandt la Internacional Socialista se transformó en una organización verdaderamente global que ha sido capaz de responder a los desafíos de nuestros días, y que hoy día es portadora de las esperanzas y expectativas de millones de socialistas democráticos en todo el mundo.

Como lo declaró el reciente Congreso de la Internacional Socialista en Berlín, ‘el nombre de Willy Brandt estará para siempre ligado a la historia de nuestra Internacional. Durante sus años en la presidencia demostró la visión, la sabiduría y la determinación de un gran líder. El ha sido la fuerza creativa que plantó y nutrió los ideales de la social democracia y la solidaridad a través del mundo. El nos deja un sólido legado sobre el cual continuaremos construyendo.

Pierre Mauroy, Presidente, y Luis Ayala, Secretario General

9 de octubre de 1992

 

 

Haga clic para leer el artículo en Socialist Affairs, PDF