António de Almeida Santos 1926 - 2016

La Internacional Socialista recuerda a António de Almeida Santos, ex presidente y presidente honorario del Partido Socialista (PS) de Portugal, y antiguo presidente del Parlamento Portugués.

António de Almeida Santos estudió Derecho en la Universidad de Coimbra y trabajó como abogado al comenzar su carrera. Opositor de la dictadura Estado Novo en Portugal, se sintió atraído a la política desde una temprana edad ingresando como miembro al Grupo de Demócratas en Mozambique, lugar donde trabajó hasta el año 1974 cuando el régimen portugués fue derrocado. Santos regresó a Portugal e ingresó al Parlamento. En cuatro de los cinco gobiernos provisionales se desempeñó como Ministro de Coordinación Interjurisdiccional y ocupó el cargo de Ministro de Comunicación Social en el sexto gobierno provisional. En 1976 Santos asumió como Ministro de Justicia en el primer gobierno constitucional de Mário Soares. En los años siguientes fue nombrado Ministro Adjunto bajo Mário Soares entonces Primer Ministro, y más tarde fue Ministro de Estado y Ministro de Asuntos Parlamentarios.

António de Almeida Santos dedicó su vida a la social democracia y llegó a convertirse en una figura importante y de renombre en el Partido Socialista. Entre junio y noviembre de 1985 Santos fue Secretario General interino del PS, y en 1992 asumió como Presidente del partido, cargo que ocupó hasta el año 2011. Fue elegido Presidente del Grupo Parlamentario del PS entre los años 1992 y 1993 y Presidente de la Asamblea Portuguesa entre 1995 y 2002. Incansable en su trabajo, António de Almeida Santos fue autor de varios artículos y publicaciones y permaneció como miembro del Consejo de Estado Portugués desde 1985 hasta su muerte. Santos tomó parte en muchas de las actividades de la Internacional Socialista participando en Congresos y otras reuniones, y será recordado por mucho tiempo por todos sus compañeros dentro de nuestra familia política global.

Los pensamientos de la Internacional están hoy con su familia y amigos y con los miembros del Partido Socialista de Portugal.