Bogdan Denitch 1929-2016

La Internacional Socialista recuerda a Bogdan Denitch, cofundador y Presidente Honorario de los Socialistas Democráticos de América, DSA, y por mucho tiempo un compañero y un amigo de la Internacional, que ha lamentablemente fallecido.
Habiendo nacido en Sofía, Bulgaria, Bogdan Denitch se trasladó con su familia a los Estados Unidos en 1946, donde ingresó al ala juvenil del Partido Socialista de América, Liga de los Jóvenes Socialistas, y fue activo en la organización de sindicatos y derechos NAACP y CORE.
Durante sus años de estudiante, Denitch se sintió motivado por los estudios sociales, la democracia y la política, y pasó varios años en Yugoslavia investigando en este campo. Bogdan Denitch fue profesor emérito de sociología política en CUNY Centro de Graduados y Queens College, y un renombrado académico en política de Europa del Este. Enseñó en universidades a nivel internacional, incluyendo a Yale, Universidad de Londres, Universidad de París, Universidad John Hopkins de Boloña y Universidad de Zagreb. Fue autor y coautor de varios libros sobre política y social democracia, y editó varias revistas políticas.
In 1982, Denitch cofundó Socialistas Democráticos de América, DSA, con Michael Harrington, y pasó a ser el representante del DSA en la Internacional Socialista. Con su asistencia en muchas reuniones de la Internacional era ampliamente conocido dentro de nuestra familia global por su compromiso con su trabajo. Dedicó gran parte de su vida a apoyar los derechos y libertades sociales, en particular en los países luego del quiebre de Yugoslavia, donde estableció la Transición a la Democracia en 1991, una ONG que promovía los derechos humanos frente al abrumador nacionalismo. Para esta tarea reunió en conferencias anuales a activistas de derechos humanos, sindicalistas, periodistas de oposición, provenientes de Croacia, Serbia, Bosnia, Kosovo, Eslovenia, Montenegro, Macedonia y otros países de la región.
La Internacional Socialista lamenta la muerte de Bogdan Denitch y rinde homenaje a su memoria. Nuestros pensamientos y condolencias van dirigidos hoy a su familia, amigos y compañeros.