Un llamamiento a defender la democracia en Turquía

23 marzo 2021

El fiscal general del Tribunal Supremo de Apelación de Turquía ha emitido una orden para el cierre del Partido Democrático del Pueblo, HDP, acusando a sus miembros de infringir normas democráticas y universales de derecho. La orden también pide la prohibición de la actividad política a 687 miembros del HDP, lo cual representa una seria amenaza para el partido.

El HDP tiene en la actualidad 55 miembros en el parlamento. Es el segundo mayor partido de oposición y el tercer partido político más importante en el país. Durante los últimos dos años no menos de 50 alcaldes del HDP han sido removidos de sus cargos y un gran número de miembros del HDP han sido detenidos. En días recientes el diputado del HDP, Ömer Faruk Gergerlioğlu, quien también ha sido condenado a prisión debido a un comentario en los medios sociales, fue despojado de su escaño parlamentario por el Presidente del parlamento de Turquía. El ex copresidente del HDP, Selahattin Demirtaş, fue condenado el día de ayer a tres años y medio de prisión por comentarios hechos a la prensa en un aeropuerto, y otros dos funcionarios del HDP han sido acusados hoy día de difundir propaganda terrorista y de pertenecer a una organización terrorista. Enfrentan una larga condena en prisión si son declarados culpables. Estos últimos acontecimientos ponen de manifiesto las difíciles circunstancias a las que se enfrentan hoy las fuerzas políticas de oposición bajo el gobierno del presidente Erdoǧan.

Los miembros del HDP han expresado su grave preocupación por el futuro de su partido y temen que puedan ser impedidos de participar en las próximas elecciones parlamentarias. La IS continuará observando de cerca estos serios desarrollos que socavan principios y pilares fundamentales de la democracia en el país.

 


Cobertura de prensa

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.