Avanzando la socialdemocracia e iniciativas para poner fin a la inestabilidad política en Haití

26-27 abril 2019

Durante los días 26 y 27 de abril, el Secretario General de la IS visitó Puerto Príncipe para participar en reuniones con los dos partidos miembros de la Internacional Socialista, Fusión de Socialdemócratas Haitianos y Asamblea Social Demócrata para el Progreso de Haití (RSD).

Se celebraron reuniones con la dirección de ambos partidos de la IS. Las discusiones incluyeron intercambios de opiniones sobre el trabajo y las perspectivas de cada partido, como también sobre la grave situación política nacional en el país que en los últimos meses ha sufrido un serio deterioro en las relaciones entre el gobierno y los partidos de oposición y violentas protestas callejeras que han dejado como resultado numerosas víctimas.

El Secretario General participó asimismo en el Congreso de la RSD que se celebraba ese fin de semana en Puerto Príncipe, pronunciando un discurso durante la sesión de apertura.

De acuerdo con el resultado de las discusiones sobre la situación en el país con los dos partidos, y a sugerencia de ellos, el Secretario General de la IS sostuvo además una extensa reunión con S.E. Jovenel Moïse, Presidente de la República de Haití. La situación interna en el país fue discutida y se intercambiaron puntos de vista sobre iniciativas para poner fin a la  actual inestabilidad política en Haití. El Secretario General promovió la idea de un diálogo político nacional que incluya al gobierno y a todas las fuerzas de oposición que estén dispuestas a participar en él, a fin de hacer avanzar soluciones que permitan una normalización de la situación, expresando igualmente la disposición de la organización a ayudar en este esfuerzo. Tal diálogo facilitaría continuar avanzando en el fortalecimiento de las instituciones que son cruciales para consolidar y reforzar el sistema político democrático. El Presidente Moïse se mostró muy abierto a estas ideas y se acordó mantener este contacto para darle el necesario seguimiento.

 

El Secretario General de la IS con la dirección de Fusion des Sociaux-Démocrates

Congreso del Rassemblement Social-Démocrate pour le Progrès d ’Haîti (RSD)

El Secretario General de la IS con miembros del Rassemblement Social-Démocrate pour le Progrès d'Haiti (RSD)

El Secretario General de la IS con S.E. Jouvenel Moïse, Presidente de la República de Haití

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.