Ataque a Presidente Condé es un asalto a la democracia

19 julio 2011

Un violento ataque a la residencia del Presidente de Guinea ocurrido el martes en Conakry, capital de ese país, es un deplorable intento de debilitar la naciente democracia en esa nación de Africa Occidental.

En la madrugada del día martes, granadas lanzadas por cohetes cayeron sobre la residencia del Presidente Alpha Condé, un ataque que fue seguido inmediatamente por un asalto armado de manos de personas no identificadas, el que fue rechazado por las fuerzas de seguridad del presidente. Aunque el presidente resultó ileso, un guardia de seguridad fue muerto en el ataque, según se reportó.

A pesar de que Guinea tiene una larga y turbulenta historia de agitación política, incluyendo años de dictadura y, más recientemente, períodos de gobierno militar, el país celebró sus primeras elecciones libres, justas y democráticas en 2010, las que dieron como resultado la elección del Presidente Condé que había pasado décadas en la oposición haciendo campaña para el establecimiento de la democracia en Guinea. El incidente de este martes es el primer ataque directo de este tipo sobre Condé y su liderazgo desde que asumió el poder.

En una intervención de estado, Alpha Condé expresó: “Nuestros enemigos pueden intentarlo todo, pero no pueden impedir la marcha del pueblo guineano hacia la democracia. La democracia ha comenzado y continuará, yo les prometí el cambio y, si Dios quiere, el cambio ocurrirá.”

La Internacional Socialista condena este cobarde intento de volver a sumir a Guinea en un período de su historia que la inmensa mayoría del pueblo eligió rechazar.

Deploramos todo intento de socavar el liderazgo del presidente de Guinea elegido democráticamente, y consideramos todo ataque al Presidente Condé como un asalto a la democracia. La Asamblea del Pueblo de Guinea (RPG), miembro de la Internacional Socialista, y su líder Alpha Condé cuentan con nuestro más pleno e incondicional apoyo.

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.