Campaña de solidaridad de la Internacional Socialista con las mujeres y las niñas de Afganistán
9 febrero 2023
Desde la llegada al poder de los Talibanes en Afganistán, en agosto de 2021, la situación de las mujeres y las niñas ha sufrido un retroceso especialmente cruel en lo que respecta a sus derechos humanos y sociales. Los medios de comunicación internacionales y las redes de información de las propias mujeres afganas, como Rukhshana Media, han hecho público los decretos talibanes que prohiben el acceso de las mujeres y las niñas a la educación universitaria y secundaria, el trabajo remunerado fuera de su hogar de las mujeres, permiten los matrimonios concertados de menores, y permiten castigos inhumanos como la lapidación. No existen excusas religiosas o tribales que lo justifiquen.
Esta situación ha sido constatada por las agencias y el secretariado de Naciones Unidas, que se ven impedidos de hacer llegar a la población de Afganistán la ayuda humanitaria de la que depende por la prohibición de contratar o pagar salarios a las mujeres afganas. El Ministerio de Asuntos de la Mujer ha sido sustituido por la nueva administración talibán por un Ministerio para la promoción de la virtud y prevención del vicio que justifica estas atrocidades contra las mujeres y las niñas de Afganistán
A pesar de ello, las mujeres y las niñas afganas resisten y no están dispuestas a ser reducidas a meros objetos pasivos bajo la tutela de los varones de su familia. Ha habido manifestaciones de mujeres en Kabul y otras ciudades afganas exigiendo el respeto de sus derechos de acuerdo con los compromisos internacionales firmados por Afganistán, incluyendo los representantes talibanes en los Acuerdos de Doha de 2020.
El Presidium de la Internacional Socialista quiere expresar su solidaridad con todos los demócratas de Afganistán y muy especialmente con las mujeres y las niñas, expresando su admiración por su resistencia y defensa de sus derechos políticos y sociales.
Y acuerda:
1. Instar a los partidos y organizaciones de la Internacional Socialista ha expresar su solidaridad con las mujeres y las niñas de Afganistán.
2. Instar a las organizaciones y agencias internacionales, incluido NNUU, a continuar la ayuda humanitaria, al tiempo que defienden los derechos humanos, políticos y sociales de las mujeres y las niñas de Afganistán.
3. Abrir y mantener canales de comunicación con las organizaciones de mujeres de Afganistán y apoyar su actividad en defensa de sus derechos humanos, políticos y sociales.
4. Llevar a cabo una campaña internacional por los derechos de las mujeres y las niñas de Afganistán con la organización de actos, denuncia de su situación en los medios de comunicación y redes sociales, por lo medios y en la forma que sea más útil.
5. Encarga de esta tarea a su secretariado en estrecha coordinación con la Internacional Socialista de Mujeres, que informará periódicamente al Presidium de su ejecución.
En solidaridad, para el progreso