Gobierno civil y democracia para Sudán
14 junio 2019
Las legítimas demandas del pueblo sudanés para el inmediato establecimiento de un gobierno civil deben ser cumplidas sin demora.
Las protestas masivas de la población pusieron fin a la dictadura de Bashir, sin embargo, en lugar de abrir paso a la transición hacia un gobierno democrático civil, como era lo esperado por el pueblo sudanés, ha llevado al gobierno de mano dura de un Consejo Militar de Transición responsable directo de la brutal masacre de más de cien manifestantes y de un centenar de heridos y, de acuerdo a informes emitidos por reconocidas organizaciones de derechos humanos, de la detención, tortura y violación de muchos otros, atrocidades que han incluido el asesinato de niños.
Nosotros en la Internacional Socialista condenamos sin reservas la repudiable brutalidad en Sudán, y hacemos un llamamiento a que los responsables de esas flagrantes violaciones a los derechos humanos y a todas las normas de la decencia humana respondan por sus crímenes, los cuales deben ser investigados en profundidad por un organismo independiente y responsable. Esta violencia contra civiles ha llevado a la Unión Africana a suspender la membresía de Sudán, una decisión que aplaudimos.
La comunidad internacional tiene la responsabilidad moral de actuar para poner fin al sufrimiento del pueblo sudanés que después de muchos años de represión en manos de dictaduras anteriores, continúan hoy día siendo víctimas de la violencia y de los abusos a los derechos humanos cometidos por el actual régimen militar.
La IS expresa su plena solidaridad con todos los que en Sudán se esfuerzan por lograr un cambio positivo para el país y construir un futuro mejor libre de dictaduras, opresión, pobreza y sufrimiento.
Una transición en paz y ordenada hacia un gobierno civil es la única forma aceptable de avanzar para el pueblo de Sudán, una demanda que apoyamos decididamente.
Las fuerzas civiles democráticas en Sudán necesitarán el apoyo y la asistencia de toda la comunidad internacional para poder lograr sus ambiciones. Nuestra Internacional permanece firme junto al pueblo de Sudán en sus esfuerzos y sacrificios para ganar la lucha por sus libertades y derechos.
#BlueforSudan