Comunicado de prensa Internacional Socialista saluda acuerdo de paz en Nepal

22 noviembre 2006

La Internacional Socialista saluda calurosamente el acuerdo de paz firmado el día de ayer entre el gobierno de Nepal y los insurgentes rebeldes, que pone fin al conflicto armado que durante once años ha costado la vida a más de 13 mil personas y que ha sido causa de una constante desestabilización en ese país de los Himalayas.

La Internacional Socialista felicita a la coalición de gobierno de Nepal, en particular al Primer Ministro Girija Prasad Koirala, del Partido del Congreso Nepalí, miembro de la Internacional Socialista, por hacer realidad este acuerdo de paz. Con este paso, tanto el gobierno como los líderes rebeldes han demostrado su capacidad de iniciar un nuevo momento en la historia de ese país, en el cual la política y el diálogo, y no la violencia y el terror, sean el marco dentro del cual se avance la agenda para el desarrollo, la prosperidad y el bienestar del pueblo nepalés.

Estas son buenas noticias para Nepal, como también lo son para aquéllos que, en diferentes partes del mundo, también buscan reemplazar el conflicto y la confrontación por la negociación y la paz.

La Internacional Socialista se esforzará al máximo para contribuir al éxito de estos acuerdos, y en este sentido, se dará cita en Katmandú en una reunión de sus miembros de la región del Asia-Pacífico el próximo mes de febrero, como fuera anunciado en la reciente reunión de Consejo en Chile, para discutir, conjuntamente con los anfitriones, el camino de la paz y la democracia en Nepal.