Decisión del Parlamento Europeo sobre el ITF
4 julio 2013
La adopción por una alta mayoría en el Parlamento Europeo, del informe de la Miembro del Parlamento Europeo y Vice-Presidenta del PE, Anny Podimata, para la implementación de un impuesto sobre las transacciones financieras (ITF) por 11 estados miembros de la UE dentro del marco de una mayor cooperación, es otro importante paso en la dirección correcta.
A través de esta decisión, los persistentes y concertados esfuerzos realizados por la Internacional Socialista y muchas fuerzas democraticas y progresistas en Europa y alrededor del mundo, se ven recompensados.
Ahora, estos esfuerzos deben continuarse, dirigidos a:
En primer lugar, a los líderes de los países de la UE, a fin de que el Consejo Europeo tome tan pronto como sea posible, la decisión para la inmediata implementacion de esta medida, al menos a los 11 países de la UE que ya la han adoptado, esperando que pronto lo hagan todos los estados miembros.
En segundo lugar, más allá de la UE como también al G20, a fin de promover la medida a escala global.
Incrementar el apoyo a esta iniciativa, es el deber de todas las fuerzas democráticas y progresistas del mundo, para defender el interés público y recobrar un sentido de justicia social.
He notado una vez más, que esta es una de las pocas decisiones tomadas por la UE durante la actual crisis de la deuda soberana, que tiene un carácter social. La implementación de esta medida tendrá muchas consecuencias positivas para todos los ciudadanos de la UE, por las siguientes razones:
• Está dirigida específicamente a los especuladores, cuya codicia tuvo un impacto catastrófico sobre nuestras economías y la vida de nuestros ciudadanos.
• Pone la mira en el sector financiero, que continúa regulado de manera inadecuada dentro de un marco global fragmentado.
• Presenta la oportunidad de corregir algunas de las injusticias creadas por un sector financiero que a pesar de ser responsable de la crisis, se benefició con sus consecuencias.
• Recolectará fondos que ayudarán a reducir los déficits de los estados miembros de la UE, de una manera más socialmente justa.
• Contribuirá a restaurar el papel que le corresponde al sector financiero, que es financiar y facilitar la economía real.
En gran parte, la decision del Parlamento Europeo es un logro, de acuerdo con uno de los principales objetivos de la agenda que establecimos y estamos persiguiendo juntos todos los partidos miembros de la Internacional Socialista: una estrecha regulación y el control de las transacciones financieras y los paraísos fiscales.
Esperando que los necesarios procedimientos dentro de la UE sean implementados dentro de poco, apelo urgentemente a más países e instituciones a contribuir a los esfuerzos para adoptar esta medida a escala internacional, para beneficio tanto de las economias nacionales como de los ciudadanos del mundo.
George A. Papandreou
Presidente de la Internacional Socialista