Decisión sobre la afiliación del Partido Una Rusia Justa-Patriotas-Por la Verdad

7 Marzo 2022

La Internacional Socialista ha estado siguiendo con grave preocupación la posición del partido Una Rusia Justa-Patriotas-Por la Verdad en apoyo a la horrible guerra librada por Rusia contra Ucrania.

Durante las discusiones en línea de nuestro Presidium celebradas el 19 de febrero con líderes de nuestra familia política de diferentes continentes del mundo, se expresó claramente el compromiso fundamental del movimiento socialdemócrata mundial con la paz, subrayando el costo humano catastrófico que tendría una guerra, que debía evitarse a toda costa. Los miembros del Presidium reiteraron su fe en el enfoque multilateral y la necesidad de resolver las diferencias por la vía diplomática, trabajando por una solución pacífica a las tensiones e instando a todas las partes a hacer todo lo posible para evitar la catástrofe de la guerra. En la IS siempre hemos apoyado el orden basado en reglas consagradas en la Carta de las Naciones Unidas, según la cual se deben respetar las fronteras reconocidas internacionalmente, así como la integridad territorial y la soberanía de todos los Estados.

Menos de 48 horas después de la reunión del Presidium de la Internacional Socialista, el 21 de febrero, Rusia optó por reconocer unilateralmente a Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes y envió tanques y tropas a estas zonas de Ucrania. Posteriormente, en la madrugada del día 24, con el bombardeo aéreo de objetivos en todo el territorio ucraniano, se inició la invasión rusa de Ucrania. Reaccionando rápidamente a estas acciones deplorables que contravienen el derecho internacional, y en línea con nuestros principios compartidos y nuestra dedicación para preservar y asegurar la paz entre las naciones y los pueblos, la Internacional Socialista expresó de inmediato su inequívoca condena.

La tragedia humanitaria que se ha producido es indefendible. Miles han caído muertos, incluidos niños. Más de un millón y medio de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares, dejando atrás a familiares y seres queridos. Muchos permanecen en Ucrania, obligados a luchar o intentando refugiarse sin comida ni agua en pueblos y ciudades mientras continúan los bombardeos en áreas civiles a pesar de que Rusia dijo desde el principio que no lo haría. Se alega que Rusia ha utilizado armas ilegales como las bombas de racimo y de "vacío" termobáricas, y sigue manteniendo la amenaza de una guerra nuclear sobre Ucrania y la comunidad internacional en general.

Al apoyar el uso ilegítimo de la fuerza militar por parte de Rusia en Ucrania e ignorar la acción internacional a favor de la paz, el diálogo y el entendimiento, el partido Una Rusia Justa-Patriotas-Por la Verdad está violando la Carta Ética de la Internacional Socialista. Las posiciones declaradas adoptadas por el partido sobre este tema tampoco están alineadas con la Declaración de Principios de la IS, la cual debe guiar las políticas y acciones de todos nuestros partidos miembros.

A la luz de la gravedad de la situación actual en Ucrania y la falta de voluntad del partido para reevaluar su posición frente a los actos indefendibles cometidos por las fuerzas rusas en ese país, el Comité de Ética ha tomado la difícil decisión de que el único curso apropiado de acción es que el partido Una Rusia Justa-Patriotas-Por la Verdad deje de ser miembro de la Internacional Socialista, en conformidad con la Carta Ética de la organización. Esta decisión cuenta con el pleno apoyo del Presidente y del Secretario General de la Internacional Socialista.

Esta organización política mundial de la Internacional Socialista se mantiene firme en la defensa de sus principios y valores que son compartidos por todos los que la integran. Siempre ha sido una plataforma para la paz, el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales, y luchamos por un mundo donde las naciones puedan vivir en paz a pesar de nuestras respectivas diferencias.