Declaración de la Internacional Socialista por la liberación de todos los presos políticos y de conciencia en Nicaragua
9 febrero 2023
El Presidium de la Internacional Socialista quiere expresar su preocupación por los arrestos, detenciones y encarcelamiento de ciudadanos nicaragüenses en el ejercicio de sus derechos políticos y sociales, reconocidos por la Constitución de Nicaragua. En los últimos meses el número de presos políticos y de conciencia suma ya los 225, entre ellos 26 mujeres.
Muchos de estos presos, como la ex-comandante sandinista Dora Téllez, sufren unas condiciones de prisión en el penal de El Chipote que han sido calificadas por los organismos de NNUU y numerosas organizaciones humanitarias como denigrantes, con un régimen limitado de visitas de sus familias, falta de atención médica y periodos de aislamiento. El precedente de la muerte del ex-general sandinista Hugo Torres Jiménez bajo custodia policial hace que la situación de encarcelamiento de los presos políticos y de conciencia nicaragüenses sea alarmante.
La Internacional Socialista se hace eco de los valores y principios que defendió el pueblo de Nicaragua en su lucha por la democracia y que un día represento el FSLN. Dicho partido fue excluido de la Internacional Socialista en enero de 2019 por dejar de representarlos y reprimir a su propio pueblo.
Los informes de los organismos de derechos humanos, entre ellos el del Alto Comisionado Volkan Turk, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) son concluyentes en relación con la represión que sufren todos los sectores del pueblo nicaragüense y la situación de los presos políticos y de conciencia en Nicaragua.
Por ello, el Presidium de la Internacional Socialista decide:
1. Expresar su solidaridad con el pueblo de Nicaragua y todos los presos políticos y de conciencia en ese país.
2. Pedir su liberación inmediata.
3. Exigir un trato humanitario y digno para todos los presos políticos y de conciencia y que se respeten sus derechos constitucionales y los acordados por los acuerdos internacionales firmados por Nicaragua.
4. Organizar una campaña por la liberación de todos los presos políticos y de conciencia en Nicaragua, denunciando las condiciones de su encarcelamiento, en la forma en que se considere más útil.
5. Deposita la realización de esta tarea a su secretariado, que deberá informar regularmente al Presidium de su ejecución.
En solidaridad, para el progreso