Declaración de la Internacional Socialista sobre la crisis democrática en Israel

10 marzo 2023

La Internacional Socialista expresa su profunda preocupación por las reformas legales promovidas por el nuevo gobierno israelí que debilitan el poder judicial y que están dividiendo a la sociedad israelí y provocando que cientos de miles de israelíes se manifiesten en su contra.


Si se aprueban, las nuevas leyes violarán los derechos humanos, politizarán y debilitarán considerablemente los tribunales y socavarán su independencia. Las leyes socavarán aún más el principio democrático de separación de poderes y eliminarán todos los controles y equilibrios, otorgando un poder absoluto al poder ejecutivo, dejando a los ciudadanos israelíes indefensos frente al autoritarismo y perjudicando especialmente a las mujeres y a las minorías.
La Internacional Socialista muestra su solidaridad a los cientos de miles de israelíes de todos los lugares, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, que protestan en las calles de decenas de ciudades de Israel y de todo el mundo para defender la democracia israelí.


Hacemos un llamamiento a nuestros partidos miembros, a los Jefes de Gobierno y a la comunidad internacional para que actúen y alcen la voz firmemente en defensa de la democracia y el Estado de Derecho en Israel.


En solidaridad, por el progreso.
10.03.2023