Declaración de la Internacional Socialista sobre la sentencia de Ekrem İmamoğlu en Turquía

15 diciembre 2022

La Internacional Socialista recibe con gran preocupación la última sentencia judicial con respecto a Ekrem İmamoğlu, el alcalde electo de Estambul, Turquía, y miembro del partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), debido a los comentarios políticos que realizó tras las elecciones de 2019.

Estamos muy preocupados porque esta última decisión del tribunal prohíbe a Ekrem İmamoğlu participar en política durante los dos años, siete meses y 15 días que dura su sentencia y le obliga a abandonar su cargo como alcalde de Estambul. Esta situación plantea un grave peligro para los procesos democráticos de Turquía, en especial, en un momento en que el país va a celebrar las elecciones generales y presidenciales en 2023.

Por la presente, recurrimos al poder judicial de Turquía, en específico, al Tribunal de Apelación, que tendrá que ratificar esta decisión antes de que pueda ejecutarse para demostrar su compromiso con la justicia, Estado de derecho e independencia judicial.

La Internacional Socialista también hace un llamamiento mediante esta declaración al gobierno turco para que garantice también el Estado de derecho y salvaguarde la democracia pluripartidista en Turquía.

Expresamos nuestra solidaridad con el Sr. İmamoğlu y nuestro partido miembro, CHP, mientras esperamos a una resolución justa e independiente del recurso de apelación.

 

En solidaridad, para el progreso