Declaración de la Internacional Socialista sobre la situación en Malí
21 junio 2024
Here is the text from the image:
---
La Internacional Socialista sigue con mucha atención la situación política en Mali y está preocupada por la restricción de las libertades públicas impuestas por las autoridades de la transición en el poder, a pesar de los compromisos asumidos ante el pueblo maliense y la comunidad internacional.
En junio de 2022, la junta dirigida por el coronel Assimi Goita decretó que los militares cederían el poder a los civiles en marzo de 2024, después de unas elecciones presidenciales previstas para febrero del mismo año.
La Internacional Socialista observa con decepción y preocupación que el escrutinio ha sido pospuesto a una fecha desconocida. Esta prolongación injustificada de la transición y la persecución de personalidades políticas que piden un retorno al orden democrático crean una inestabilidad que podría tener graves consecuencias.
Exigimos que las autoridades en el poder en Mali sigan el ejemplo de las transiciones exitosas en el continente africano para el beneficio de todos los ciudadanos del país.
Exigimos la liberación de los dirigentes políticos arrestados durante el mitin del 20 de junio de 2024 en Bamako, incluyendo a nuestros camaradas miembros del Partido Africano para la Solidaridad y la Justicia (ADEMA/P.A.S.J) y del Reagrupamiento por Mali (RPM).
Llamamos al apoyo de la comunidad internacional para el respeto de los procesos de transición democrática en la región. Hoy más que nunca, necesitamos solidaridad y esperanza entre las fuerzas progresistas.