Declaración de la internacional socialista sobre la situación política en Guinea-Bissau
5 diciembre 2023
La Internacional Socialista observa con grave preocupación la actual situación política en Guinea-Bissau, reconociendo su potencial para perturbar la estabilidad política del país.
Expresamos nuestro apoyo al orden constitucional democrático de la República de Guinea-Bissau y rechazamos enérgicamente cualquier posible intento de alterar este
orden democrático.
Hacemos hincapié en que nunca puede haber razones justificables para el colapso de la democracia y el régimen constitucional.
Apoyamos el camino hacia la construcción de una sociedad democrática y libre que se inició en 1974 y que, a pesar de los intentos y golpes de estado que ha sufrido Guinea-
Bissau, se rige por el Estado de derecho.
La Internacional Socialista hace un llamado a todos los actores políticos y sociales en Guinea-Bissau a respetar, proteger y garantizar los principios y valores constitucionales y buscar una solución pacífica para salvaguardar la estabilidad en el país.
Hacemos además un llamado a los organismos internacionales, incluida la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Unión Africana (UA), a que adopten medidas para resolver rápida y pacíficamente el estancamiento político.
En Solidaridad, por el progreso.