Declaración de la Internacional Socialista sobre las propuestas del Primer Ministro de Israel

15 abril 2004

Las recientes propuestas hechas por el Primer Ministro Ariel Sharon, con el respaldo del Presidente de los Estados Unidos George W. Bush, respecto a un retiro israelí de Gaza constituye, en caso de ser implementado, un paso en la dirección que nuestra organización siempre ha apoyado y se ha esforzado por alcanzar.

El hecho de que la iniciativa del Primer Ministro israelí no incluya un enfoque similar respecto a Cisjordania, ya que contempla mantener allí un gran número de asentamientos, es un desarrollo preocupante que se contrapone a los objetivos y fines de todas las iniciativas de paz diseñadas hasta esta fecha para la región -incluyendo la hoja de ruta- y que en nuestra opinión agravará aún más la situación y continuará postergando su solución.

La Internacional Socialista considera el retiro de Israel de Cisjordania y de Gaza, y el establecimiento de un estado Palestino vecino a Israel, como un objetivo clave para una solución definitiva al conflicto israelo-palestino.

Permanecimos convencidos de que solamente una solución negociada entre Israelíes y Palestinos proveerá las bases para una paz duradera. Ninguna iniciativa unilateral o parcial de una sola de las partes, podrá reemplazar un acuerdo negociado entre los líderes de los dos pueblos.

Hoy día más que nunca en nuestra opinión, la comunidad internacional necesita redoblar urgentemente sus esfuerzos en la búsqueda de una solución a esta continua tragedia humana que afecta tanto a Palestinos como a Israelíes.