Declaración sobre Austria
28 enero 2000
La Internacional Socialista expresa su grave preocupación ante la posibilidad de que se forme gobierno en Austria con la participación de un partido de extrema derecha, el FPÖ, cuyo líder Joerg Haider ha formulado repetidas declaraciones que son tanto xenófobas como contrarias a los valores de tolerancia, recordándonos los peores momentos de la historia de Europa.
Considera que sería particularmente perjudicial para la democracia a través del mundo que la Unión Europea incluyera a un gobierno de tal formación.
Por encima de la búsqueda de una convergencia económica y social, la Unión Europea persigue esencialmente los ideales de paz, democracia y humanismo.
La inclusión en el Consejo de Ministros de la UE a representantes de un partido que exalta la intolerancia y la xenofobia iría en contra de lo que une a la familia europea.
Es imperativo que todos los movimientos políticos democráticos rechacen claramente formar alianzas políticas con la extrema derecha.
La Internacional Socialista hace un llamamiento al Partido Popular Europeo, y en particular al ÖVP, para que no se realice un acuerdo en Austria que no respete los 50 años de construcción en Europa, basada en los valores de tolerancia y democracia.