Declaración sobre la crisis humanitaria en Nagorno Karabaj
18 agosto 2023
La Internacional Socialista está profundamente preocupada por la creciente crisis humanitaria en Nagorno Karabaj. El continuo bloqueo del corredor de Lachin por parte de Azerbaiyán ha provocado una situación insoportable y de crisis humanitaria desde hace varios meses. La privación del suministro de alimentos, medicinas, gas y electricidad de Armenia está provocando rápidamente hambrunas y una catástrofe humanitaria en la región.
La política de Azerbaiyán de cerrar el corredor de Lachin desde el 12 de diciembre de 2022, la intercepción del funcionamiento de la única línea eléctrica de alta tensión que alimenta a Nagorno Karabaj desde Armenia desde el 9 de enero de 2023 y la intercepción del suministro de gas desde el 21 de marzo de 2023 y, además, el total bloqueo desde el 15 de junio de 2023 tiene un impacto desastroso en las condiciones de vida de la población indígena armenia de Nagorno Karabaj.
Tomamos nota de que desde el 15 de junio de 2023, los suministros de alimentos, medicamentos y otros bienes esenciales, anteriormente realizados por las fuerzas de paz rusas y el Comité Internacional de la Cruz Roja, se han detenido debido al bloqueo del corredor de Lachin por parte de Azerbaiyán. Este bloqueo continuo viola las decisiones legalmente vinculantes con respecto al corredor de Lachin adoptadas por la Corte Internacional de Justicia y la Corte Europea de Derechos Humanos.
La Internacional Socialista también está extremadamente preocupada por los informes y alertas sobre la amenaza inminente de genocidio de la población de Nagorno Karabaj, planteados por destacados expertos internacionales e instituciones relevantes, como el Instituto Lemkin para la Prevención del Genocidio y Luis Moreno Ocampo, el primer Fiscal de la Corte Criminal Internacional.
La Internacional Socialista insta al Gobierno de la República de Azerbaiyán a abrir el corredor Lachin para garantizar el transporte de personas y bienes en ambas direcciones de inmediato de conformidad con sus obligaciones internacionales y las decisiones jurídicamente vinculantes adoptadas por los tribunales internacionales. También instamos a nuestros partidos miembros de Armenia y Azerbaiyán a trabajar juntos para garantizar una resolución sostenible del conflicto de Nagorno Karabaj.
Además, hacemos un llamado a la comunidad internacional para que acelere sus esfuerzos para pedir a las autoridades de Azerbaiyán que pongan fin al bloqueo del Corredor Lachin.
En solidaridad, por el progreso