Declaración sobre Puerto Rico y la isla de Vieques

16 mayo 2000

La Internacional Socialista expresa su seria preocupación ante la reciente reanudación de los ejercicios de bombardeo de la Marina de los Estados Unidos en la isla puertorriqueña de Vieques y la detención de aquéllos que mantenían una protesta pacífica contra el uso de Vieques con fines militares, incluyendo a Rubén Berríos Martínez, líder del Partido Independentista Puertorriqueño y Presidente Honorario de la Internacional.

La Internacional Socialista está consciente de que los nuevos bombardeos utilizan bombas inertes y de que el Gobierno de los Estados Unidos ha propuesto que los residentes en Vieques decidan en un referéndum si la Marina de los EE.UU. debe abandonar la isla en el año 2003.

Sin embargo, como lo hizo en su XXI Congreso celebrado en París el año pasado, la Internacional Socialista continúa respaldando el informe sobre Puerto Rico emitido el 10 de julio de 1999 por el Comité Especial de la ONU sobre Descolonización, el que urge al gobierno de los EE.UU. a poner fin a las maniobras militares en Vieques y a devolver los terrenos que ocupa actualmente la Marina al pueblo de Puerto Rico.

La Internacional toma nota de que los detenidos durante el desalojo de los manifestantes del campo de pruebas militares en Vieques fueron posteriormente liberados sin cargos. Rubén Berríos Martínez, sin embargo, quien retornó al terreno de pruebas para continuar su protesta, fue detenido una vez más y, si bien fue puesto nuevamente en libertad, enfrenta juicio por entrar en terrenos restringidos sin autorización.

Por lo tanto, la Internacional Socialista reafirma su solidaridad con Rubén Berríos Martínez y con todos aquéllos que en Puerto Rico, en los Estados Unidos y en otras partes del mundo, demandan el cese de las maniobras militares en Vieques y exige que el derecho de las personas que protestan pacíficamente en la isla de Vieques sea respetado. La Internacional insta además a sus partidos miembros a permanecer vigilantes y alertas a nuevos desarrollos en la situación de la isla.