Gran preocupación ante asesinatos de políticos y trabajadores sociales y de derechos humanos en Colombia

13 octubre 2020

La Internacional Socialista se encuentra muy preocupada ante las noticias del creciente número de asesinatos de líderes sociales y trabajadores de derechos humanos actualmente en Colombia y hace un llamamiento a cesar de inmediato estos actos criminales y proteger a las personas vulnerables.

Los asesinatos, que han sido puestos de relieve por Amnistía Internacional, Alianza Verde de Colombia, los medios de comunicación y otras organizaciones de derechos humanos, han estado dirigidos específicamente a líderes sociales y políticos y a personas que trabajan en defensa de los derechos de los pobres, de los indígenas, de las comunidades de ascendencia africana, de las mujeres y de otras minorías, como también a trabajadores comunitarios que han hecho campaña en contra de la corrupción local. La Comisión de Observación Electoral de Colombia ha informado que en el presente año 2020 por lo menos 81 líderes sociales, políticos y comunitarios han sido asesinados, y que en los 248 actos de violencia reportados este año, el 50% de las víctimas han sido activistas sociales. Esto no es algo nuevo y, a pesar de que el número haya disminuido levemente después del acuerdo de paz en 2016, estos asesinatos han estado ocurriendo durante años con cifras preocupantes. Durante el primer mes del año en curso, el número de muertes fue más del doble de aquéllas durante el mismo mes en 2019. La pandemia de COVID-19 ha hecho más difícil la situación, con personas vulnerables que se consideran un blanco fácil de identificar durante las medidas de cuarentena y, por lo tanto, están expuestas a un mayor riesgo, con el apoyo, atención pública e investigación que han sido mucho más difíciles de lograr.

La Internacional Socialista tiene una larga historia de trabajo y compromiso con Colombia, donde cuenta con el Partido Liberal de Colombia como miembro, y se siente orgullosa de haber participado en el proceso que llevó al Tratado de Paz del M-19 en 1990. En nuestro último Congreso celebrado en Cartagena en 2017, saludamos las medidas tomadas por el país bajo el gobierno dirigido entonces por el Presidente Santos, para hacer avanzar la paz, la seguridad social y la salud, la diversidad y el progreso. La Internacional hace un llamamiento a la investigación de estos asesinatos para encontrar a los responsables y asegurar que todas las personas vulnerables se encuentren bien protegidas. El mandato de los gobiernos será siempre proteger los derechos de cada persona, independientemente de su raza, credo o preferencia política, y esto debe ser respetado en la ley.

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.