En defensa de la democracia y la constitución en Mongolia

28 Abril 2021

La Internacional Socialista rechaza los intentos inconstitucionales del presidente Battulga Khaltmaa en Mongolia de disolver el partido gobernante, el Partido Popular de Mongolia (MPP), mediante un decreto presidencial. Al dar este paso antidemocrático y anticonstitucional, ha provocado irresponsablemente una potencial crisis en un momento en el que el país necesita unirse y enfrentar los desafíos sanitarios, económicos y sociales derivados de la pandemia del coronavirus.

El MPP, partido miembro de la IS, que recientemente celebró su centenario, ha sido un actor central en la transición de Mongolia a una democracia multipartidista y fue respaldado abrumadoramente por el pueblo mongol, ya que ganó una mayoría parlamentaria en las elecciones del año pasado. Las acusaciones que hace el presidente contra el MPP de manipular el tribunal constitucional y militarizar el estado no están justificadas ni respaldadas por pruebas. Las elecciones presidenciales están previstas para junio de este año y, de acuerdo con la enmienda constitucional que él mismo firmó, el actual presidente no puede presentarse a la reelección. El presidente Battulga Khaltmaa, al intentar proscribir el MPP e impedir así que el partido más grande de Mongolia presente un candidato a la presidencia, está socavando la democracia y el derecho del pueblo mongol a elegir libremente a su jefe de estado.

La IS continuará atenta a la situación en Mongolia y ofrece su apoyo al MPP frente a este decreto ilegal. Confiamos en que el MPP continuará gobernando en interés de todo el pueblo mongol y esperamos una elección presidencial libre y justa en la que se le permita participar al MPP, y una transición pacífica del poder al presidente debidamente elegido.

 


Cobertura de prensa

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.