27 febrero 2010

La Internacional Socialista se encuentra profundamente conmovida por la catástrofe natural que devastó a Chile el sábado 27 de febrero. La IS desea expresar su apoyo al pueblo y a las autoridades chilenas en sus esfuerzos y su compromiso para reconstruir el país luego del sismo grado 8,8 de la escala de Richter que afectó al país, acarreando como consecuencia otros temblores y tsunamis.

Esta catástrofe natural ha causado numerosas pérdidas humanas y materiales en el Centro y Sur del país, como también en las zonas costeras, y la Internacional Socialista está consciente de la conmoción, la angustia y la destrucción que embarga hoy a los damnificados.

La instalación de nuevas viviendas para las poblaciones afectadas, la entrega de cuidados médicos, el restablecimiento de la seguridad y la respuesta a las necesidades sanitarias son las prioridades inmediatas en la reconstrucción del país.

La solidaridad -valor y pilar fundamental de la social democracia- debe continuar siendo la fuerza motriz para la estabilización progresiva de la situación, la unidad de la sociedad, las políticas de cohesión social y el fortalecimiento de la economía.

A pesar del desastre causado por el terremoto -que es el quinto de esta magnitud que se conoce hasta ahora- y los tsunamis que le siguieron, Chile ha podido limitar los daños humanos y materiales. Sin embargo, se ha dado a conocer un número lamentable de víctimas e importantes infraestructuras han sufrido como resultado del sismo y sus secuelas. No obstante, la fuerza del pueblo chileno que ha debido enfrentar numerosas pruebas en el pasado superándolas finalmente, hace posible prever la reconstrucción con optimismo.

En el plano político, Michelle Bachelet, Presidenta saliente de Chile, gozando de un grado de popularidad importante, ha gobernado el país dentro de un espíritu democrático y libertario y ha continuado garantizando un sistema de protección social eficiente en el transcurso de los últimos años. Chile, habiendo conocido durante los dos decenios precedentes éxitos en los ámbitos político y económico, no tardará, estamos convencidos, en superar esta catástrofe.

 

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.