El Ejecutivo de la Internacional Socialista urge acción sobre Sudán y el Oriente Medio en su reunión en Atenas

18 septiembre 2004

Al reunirse el día sábado 18 de septiembre en Atenas, el Ejecutivo de la Internacional Socialista expresó su profunda preocupación ante los dramáticos desarrollos que amenazan la vida de cientos de miles de ciudadanos sudaneses en la región de Darfur.

En vista de esta creciente crisis humanitaria, el Ejecutivo, que señaló el hecho de que las autoridades sudanesas no han hecho lo necesario para poner fin a los ataques a civiles y desarmar a las milicias, reiteró la necesidad de que la comunidad internacional implemente la ‘responsabilidad internacional para proteger’ a través del Consejo de Seguridad de la ONU, y apoyó la decidida acción del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, y la labor de su Representante Especial para Sudán, Jan Pronk. El Ejecutivo de la Internacional Socialista reconoció igualmente el importante papel llevado a cabo por la Unión Africana para contribuir a poner fin a esta tragedia e hizo un llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU a no demorar una nueva iniciativa para hacer frente a esta crisis. (Declaración completa de abajo )

El Ejecutivo dirigió también su atención a la grave situación en el Oriente Medio donde las condiciones entre Israelíes y Palestinos han seguido deteriorándose. Hizo un llamamiento a una inmediata reactivación del Comité del Cuarteto y a la implementación de la hoja de ruta, al mismo tiempo que hizo un llamamiento a la comunidad internacional a apoyar a la Autoridad Palestina en la reconstrucción de sus fuerzas de seguridad, reasumir el control de las armas palestinas y restaurar el imperio de la ley. El Ejecutivo, que escuchó un informe de Saeb Erekat, Ministro de Negociaciones de la Autoridad Nacional Palestina, abordó también la necesidad de generar condiciones para la celebración por parte de los Palestinos de elecciones presidenciales, legislativas y locales. (Declaración de abajo )

El Ejecutivo, que tuvo como anfitrión al Movimiento Panhelénico Socialista, PASOK, y su líder, George Papandreou, se dio cita en Atenas en su segunda reunión desde el último Consejo, habiéndose encontrado anteriormente en Budapest en mayo de este año. Los miembros del Ejecutivo examinaron diferentes áreas de trabajo de la Internacional, planificaron futuras iniciativas de la organización, revisaron el trabajo realizado con respecto al establecimiento de partenariados globales estratégicos y discutieron los preparativos para la próxima reunión del Consejo de la Internacional que tendrá lugar en Johannesburgo los días 15 y 16 de noviembre de 2004.

 


 

Sudán - una urgente preocupación en el mundo por la vida, la seguridad y los derechos de cientos de miles de sus ciudadanos

Original: inglés

El Ejecutivo de la Internacional Socialista, reunido en Atenas el 18 de septiembre de 2004, abordó con mucha preocupación, y como un asunto de urgente y crucial prioridad humanitaria, los dramáticos desarrollos que tienen lugar actualmente en Darfur, Sudán, donde la vida de cientos de miles de sus ciudadanos está siendo amenazada como consecuencia del hecho de que las autoridades sudanesas no han hecho lo necesario para desarmar a las milicias y poner fin a los ataques a civiles, como lo ha requerido la comunidad internacional y, en particular, la Resolución 1556 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Las masivas pérdidas de vida, la flagrante violación de los derechos humanos y el inmenso sufrimiento humano en Darfur, de hecho un genocidio, señalan una vez más la necesidad de que la comunidad internacional implemente la ‘responsabilidad internacional de proteger’, a través del Consejo de Seguridad de la ONU, concepto contenido en el informe de la Comisión Internacional de Intervención y de Soberanía de los Estados (CIISE) presentado en el año 2001, el cual cuenta con el total apoyo de la Internacional Socialista.

La Internacional Socialista reconoce y apoya plenamente la decidida acción del Secretario General de la ONU, Kofi Annan respecto a Sudán, como también la diligente labor de su Representante Especial para Sudán, Jan Pronk, cuyo último informe al Consejo de Seguridad recalcó la necesidad de proteger al pueblo sudanés de nuevos ataques y violaciones a sus derechos humanos, y la urgente necesidad de incrementar la ayuda humanitaria con más recursos y más personal en el terreno.

La Internacional Socialista reconoce además el importante papel asumido por la Unión Africana en los esfuerzos por contribuir a encontrar una solución a la tragedia que está teniendo lugar en Darfur y en su cooperación con las Naciones Unidas a este respecto.

Finalmente, el Ejecutivo de la Internacional Socialista urge a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a dar respuesta al llamamiento del Secretario General de esa organización de no demorar el comienzo de una nueva iniciativa para hacer frente a esta crisis.

 


 

Declaración sobre el Oriente Medio

Original: inglés

El Ejecutivo de la Internacional Socialista recibió un informe del Dr. Saeb Erekat, Ministro de Negociaciones de la Autoridad Palestina, invitado a la reunión, sobre el deterioro de la situación entre Palestinos e Israelíes en el Oriente Medio.

El Ejecutivo de la IS hace un llamamiento para la reactivación inmediata del Comité del Cuarteto, la implementación de la hoja de ruta y para generar condiciones para la celebración por parte de los Palestinos de elecciones presidenciales, legislativas y locales transparentes y justas.

El Ejecutivo hace también un llamamiento a la comunidad internacional a dar asistencia a la Autoridad Palestina en la reconstrucción de sus fuerzas de seguridad, para reasumir el control de las armas palestinas y restaurar el imperio de la ley.

El Ejecutivo reitera la necesidad de que Palestinos e Israelíes reanuden negociaciones sobre el status permanente para poder alcanzar un acuerdo basado en la solución de dos estados, y en la implementación de las Resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU.