Elecciones en República Centroafricana

12 febrero 2011

El 23 de enero tuvo lugar la postergada primera vuelta de elecciones presidenciales y parlamentarias en República Centroafricana, en las cuales Martin Ziguélé, Líder del partido miembro de la IS el Movimiento para la Liberación del Pueblo Centroafricano (MLPC) fue uno de los cuatro candidatos presidenciales que se presentaron contra el titular François Bozizé. El día de las elecciones, se reportaron muchas irregularidades, incluyendo puestos de votación suprimidos o ficticios, manipulación de listas de registro de votantes, duplicación de votos y ausencia de las actas requeridas legalmente en un número de puestos de votación.

Estos informes llevaron al retiro de los representantes de tres de los cuatro candidatos opositores – Martin Ziguélé, Emile Gros-Raymond Nakombo y Jean-Jacques Demafouth, quienes conforman el Colectivo de las Fuerzas de Cambio, CFC – de la Comisión Electoral Independiente (CEI), a fin de desvincularse de los resultados que ellos rechazaban antes de su publicación debido a las anomalías del proceso electoral, denunciando “un retardo electoral meticulosamente preparado y cuidadosamente ejecutado por el General Bozizé y su partido”. Los resultados provisorios publicados el 2 de febrero daban la victoria a Bozizé con el 66,08% en la primera vuelta de votación, seguido por el ex presidente Ange-Félix Patassé (20,1%), Ziguélé (6,46%), Nakombo (4,64%) y Demafouth (2,72%).

Luego de la declaración de la CEI, Ziguélé, Nakombo y Patassé anunciaron su decisión de cuestionar los resultados ante la Corte Constitucional encargada de su verificación, un cuestionamiento que recibió mayor ímpetus con las revelaciones del 5 de febrero de que los resultados de un cuarto de los puestos de votación no habían sido tomados en cuenta. Una investigación sobre la conducción de las elecciones legislativas celebradas simultáneamente llevaron al arresto de tres miembros de la CEI en Boganda, al no dar cumplimiento a la entrega de los resultados de ese distrito electoral en su totalidad. Los resultados provisorios de la primera vuelta de las elecciones legislativas habían dado al partido Kwa Na Kwa (KNK) de Bozizé la victoria indiscutible en 26 de los 105 escaños, encabezando la mayoría en aquéllos que se presenten a una segunda vuelta. Estos resultados fueron rechazados por Ziguélé y Nakombo al considerarlos como parte del mismo proceso fallido que produjo la victoria de Bozizé en las elecciones presidenciales.

El sábado 12 de febrero, la Corte Constitucional confirmó los resultados de la elección, haciendo solamente algunos leves ajustes a los resultados provisorios anunciados por la CEI, colocando a Bozizé con el 64,37%, seguido por Patassé en segundo lugar con 21,41% y Ziguélé en tercer lugar con 6,8%. Esta previsible corroboración de los resultados de la CEI por la Corte Constitucional, hecho que se traduce en la reelección de Bozizé sin necesidad de una segunda vuelta de votación, en contraste con las últimas elecciones presidenciales de 2005, fue rechazada una vez más por Ziguélé por representar una votación fraudulenta.