Elecciones en Mauritania – la necesidad de democracia

21 noviembre 2013

La situación en Mauritania a pocos días de las elecciones legislativas y municipales, previstas para el sábado 23 de noviembre de 2013, sigue representando una gran preocupación para la Internacional Socialista. El país adolece de una profunda crisis institucional, resultado de un gran déficit democrático. No cuenta con un parlamento legal desde hace dos años en circunstancias que las elecciones, inicialmente previstas para noviembre de 2011, han sido postergadas en dos ocasiones y la convocación a las elecciones de noviembre de 2013 ha sido hecha sin respetar los procedimientos establecidos.

La Coordinación de la Oposición Democrática (COD), en la cual forma parte la Asamblea de las Fuerzas Democráticas (RFD), un partido miembro de la IS, ha decidido boicotear las elecciones a causa de la falta de condiciones democráticas y equitativas que permitan a todos los partidos y electores participar en un escrutinio transparente, justo y confiable.

La COD demanda elecciones consensuadas, donde todos los votos sean contados, rechaza el abuso de recursos públicos por parte del gobierno, exige el respeto a la transparencia a lo largo del proceso electoral así como la imparcialidad de las instituciones democráticas. Esto es crucial porque la compañía extranjera que proveyó las papeletas de votación para las elecciones presidenciales de 2009, y quien ha sido designada para lo mismo para estas elecciones legislativas, está actualmente enfrentando cargos de corrupción y de pago de sobornos para obtener el contrato.

El país necesita instituciones fiables y sólidas para poder enfrentar los diferentes desafíos mayores que se presentan a nivel nacional y dentro de la región, tales como el terrorismo, la inmigración ilegal, la lucha contra el narcotráfico, las acciones de desarrollo, y la buena gobernanza.

La Internacional Socialista reitera su plena solidaridad con la RFD, como también con todos los demócratas en Mauritania que buscan el respeto a sus derechos y a los procesos democráticos. El vacío jurídico e institucional en el cual se encuentra actualmente el país no puede persistir, como lo ha declarado la IS anteriormente. La IS apoya a la RFD y a la COD en su propuesta de una plataforma razonable y realista para organizar, de manera consensuada, elecciones confiables y transparentes que constituyan una etapa importante en el camino hacia una verdadera democracia en ese país. En momentos en que la lucha por los derechos y libertades se encuentra en una etapa decisiva en el mundo árabe, nada sino la democracia será la solución para Mauritania.

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.