En apoyo a la democracia en Uganda

22 febrero 2016
En años recientes los pueblos de Africa han continuado avanzando hacia una gobernanza democrática en un importante número de países de la región. Hoy en día, más y más personas en ese continente gozan de libertades y derechos, un requisito previo para el progreso, el desarrollo y la paz.
Miembros de la Internacional Socialista en un buen número de países de Africa, han sido protagonistas y actores en una era de cambios que ha entregado nuevas oportunidades y dado una nueva imagen a la vida política en el continente. Sin embargo, el autoritarismo, la opresión y otros males del pasado aún perduran en la vida política de algunos de los países de la región. En algunos casos esto ha llevado a conflictos abiertos o, al menos, a una cultura de estancamiento político, a pesar de la creciente conciencia colectiva de que la democracia es el único camino para seguir avanzando.
Las elecciones presidenciales celebradas en Uganda el pasado fin de semana que mantienen a Yoweri Museveni en el poder, son desgraciadamente un ejemplo de estos casos negativos. Las elecciones en las cuales los candidatos de oposición son reprimidos, los medios de comunicación social son clausurados, el principal contrincante de la oposición es arrestado en varias oportunidades durante la campaña y el proceso electoral se ve viciado con perturbaciones e irregularidades, no pueden ni deben ser aceptadas. Además, Uganda, ya por varios años, ha estado dirigida por Museveni como si ella fuera su propiedad privada.
Definitivamente, Uganda ha pasado a integrar la lista de países africanos donde existe un gran contraste con aquellos países que, a pesar de haber vivido una difícil historia de colonización con injustas relaciones económicas internacionales, han logrado obtener múltiples ganancias democráticas en los desarrollos políticos de hoy en Africa. Es imprescindible que los pueblos a través del continente, como también otros miembros de la comunidad internacional, se manifiesten hoy día por los derechos del pueblo de Uganda. Nosotros en la Internacional Socialista estamos decididamente junto a ellos.