Poniendo fin al estancamiento en Chipre

17 febrero 2014

El acuerdo entre el Presidente de la República de Chipre Nicos Anastasiades y el líder Turco-Chipriota Dervis Eroglu en una Declaración Conjunta, abre el camino hacia nuevas negociaciones y constituye una sólida base para un diálogo constructivo que pueda llevar lo más pronto posible a una solución funcional y viable del problema de Chipre. Crea asimismo las condiciones para poner fin, después de tanto tiempo, al inaceptable status quo.

Como Presidente de la Internacional Socialista, expreso mi total apoyo a los dos líderes en sus esfuerzos por poner fin al estancamiento y sentar las bases para un Chipre Europeo unido: un estado bizonal y bicomunal, miembro de la Unión Europea, con soberanía única, personalidad jurídica internacional única y nacionalidad única.

El éxito de este esfuerzo depende, en su mayor parte, de saber aprovechar la dinámica sin precedentes creada por el interés internacional en una solución del problema de Chipre, como también de construir la necesaria confianza entre las dos comunidades. La Internacional Socialista apoya toda iniciativa para Medidas que Creen Confianza, las que podrían ayudar positivamente al proceso de negociación. Para tal fin, la propuesta para la reconstrucción de Famagusta representa una verdadera oportunidad.

No hay duda de que la solución del problema de Chipre ayudará grandemente a incrementar la cooperación regional. Grecia, Chipre y Turquía podrían convertirse en un “triángulo” de paz y desarrollo. Los recursos naturales en el Este del Mediterráneo dan la oportunidad para una fructífera cooperación, que no se debe desaprovechar.

En última instancia, la solución del problema de Chipre no producirá ni ganadores ni perdedores. Producirá solamente ganadores.


George A. Papandreou