Crecientes tensiones en el Mediterráneo oriental

26 octubre 2020

La situación en el Mediterráneo Oriental se ha convertido en una gran preocupación, con los conflictos existentes y las guerras indirectas causando ya una crisis humanitaria, y la escalada de tensiones entre Turquía y Grecia indicando un mayor riesgo. Un enfrentamiento militar tendría consecuencias desastrosas, tanto para los dos estados vecinos y sus pueblos, como para la región en general.

Tal eventualidad representa una amenaza aún mayor hoy día, en momentos en que el mundo se enfrenta a la emergencia del COVID-19. Recordamos la reciente declaración del Secretario General de la ONU, António Guterres, quien advirtió que la pandemia está teniendo profundas consecuencias sociales, económicas y políticas, incluyendo la paz y la seguridad internacionales.

La Internacional Socialista expresa gran preocupación por estas tensiones crecientes y la retórica pública incendiaria, que conduce a una mayor escalada y al riesgo de un accidente fatal.

En este contexto, es crucial trabajar juntos, con miembros de nuestra familia internacional y fuerzas políticas afines tanto en Grecia como en Turquía, para enviar un mensaje contundente de que los ciudadanos de la región desean resolver los conflictos existentes de manera pacífica.

En tiempos de una pandemia peligrosa, debemos priorizar el aumento de la desigualdad, la crisis climática y los movimientos de población. Estos temas exigen la cooperación mundial y hacen imperativa la cooperación regional.

El reinicio de las conversaciones exploratorias entre Grecia y Turquía, una muestra de la voluntad política de resolver disputas mediante el diálogo constructivo y la diplomacia, proporcionará una señal para la resolución pacífica de los conflictos en la región más amplia del Mediterráneo oriental.

La IS también apoya la propuesta de una conferencia multilateral sobre el Mediterráneo Oriental, que contribuirá a la resolución de problemas relacionados con las fronteras marítimas, las zonas económicas exclusivas y la exploración de gas. Esta conferencia debe allanar aún más el camino hacia la cooperación en energías renovables y un Nuevo Pacto Verde regional.

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.