Felicitaciones al Presidente de Malí

17 agosto 2018

Felicitaciones al Presidente de Malí

 

La Internacional Socialista felicita calurosamente a S.E. Ibrahim Boubacar Keita por su reelección como presidente de Malí.

Durante su primer mandato, el Presidente Ibrahim Boubacar Keita implementó una agenda para fortalecer la democracia, asegurar la paz y mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos de Malí. Al momento de asumir la presidencia, el país vivía una grave crisis luego de una insurgencia rebelde en las regiones del Norte y la invasión de fuerzas jihadistas del exterior, así como de un golpe de Estado militar anterior. En los cinco años de su gobierno obtuvo logros substanciales en la prioridad de alcanzar la paz y la reconciliación concluyendo un tratado con grupos rebeldes, en asegurar la capacidad del Estado en la lucha contra el terrorismo, en promover la igualdad de género y la participación de la mujer en la sociedad, en mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, y en reducir la pobreza.

Las elecciones se llevaron a cabo con éxito a pesar de los desafíos de seguridad, como fuera observado por diferentes delegaciones internacionales y por el Secretario General de la IS, quien estuvo presente en la etapa previa y durante la primera vuelta de la votación, y quien las definiera como una gran movilización del pueblo de Malí en favor de la democracia y de la paz.

La IS también expresa su reconocimiento a las fuerzas políticas que sostuvieron la campaña electoral del Presidente Keita, al RPM, partido miembro de la Internacional Socialista, bajo el liderazgo de Bokary Treta, uno de los vicepresidentes de la Internacional, asimismo al conjunto de las fuerzas políticas tras la alianza Juntos por Mali, que también incluyó a  ADEMA-PASJ, igualmente miembro de la IS.

La Internacional Socialista continuará firme en su compromiso de trabajar junto con el Presidente Keita y sus miembros en Malí en su objetivo de continuar avanzando en la tarea de asegurar la paz en las regiones del norte y continuar el camino iniciado en su primer mandato de profundizar la democracia y mejorar la calidad de vida para todos los habitantes de Mali.