Por una Tregua Olímpica en Siria durante los Juegos de Sochi
7 febrero 2014
Con anterioridad a la segunda rueda de las conversaciones de Ginebra II, y luego el acuerdo sobre del retiro de las armas químicas del país, nuestra prioridad en Siria debe ser ahora abordar la continua crisis humanitaria. De acuerdo con las estimaciones disponibles, más de 130 mil personas han sido asesinadas desde marzo de 2011. Millones más han sido desplazados como refugiados. Asegurar un alto al fuego daría un alivio inmediato a los ciudadanos atrapados en la lucha y haría posible que la ayuda humanitaria pueda llegar a aquéllos que la necesitan.
Dentro de este contexto, las Olimpiadas de Invierno en Sochi, ofrecen una oportunidad única para revivir la Antigua Tradición Griega de la Tregua Olímpica, una tradición adoptada por la Asamblea General de la ONU en su resolución 68/9 y firmada por 121 países. Dentro de este espíritu, saludo la declaración hecha por el Secretario General de las Naciones Unidas para observar la Tregua Olímpica durante los próximos Juegos.
Como Presidente de la Internacional Socialista y como alguien que ha luchado por revivir la Tregua Olímpica en los tiempos modernos, he hecho un llamamiento a un total alto al fuego en Siria, a ser respetado por todas las facciones, durante los Juegos Olímpicos en Sochi. Esta proposición fue adoptada y promovida por la dirección del Partido una Rusia Justa, partido miembro de la Internacional Socialista, y fue subsecuentemente adoptada en el Parlamento Ruso. Saludo la firme declaración hecha por el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia en apoyo a esta iniciativa.
Esto justifica el optimismo en cuanto a que una tregua sea posible y crea el necesario impulso para lograr este objetivo durante los Juegos de Sochi. La comunidad internacional, y todas las partes involucradas en este conflicto, deben aprovechar esta oportunidad histórica apoyando y dando prioridad a este llamamiento a una tregua, sobre todo a las necesidades humanitarias del pueblo de Siria.
George A. Papandreou