Por la paz en Yemen

16 junio 2015

Las conversaciones por la paz en Yemen que tienen lugar en Ginebra, son cruciales para definir el marco de trabajo dentro del cual se lleve a cabo un diálogo provechoso entre todos los partidos yemeníes y los actores involucrados en la actual crisis.

En juego se encuentran en primer lugar el destino del pueblo yemení, su país y su futuro, y la posibilidad de continuar avanzando en su búsqueda de una sociedad inclusiva y una democracia que funcione. A pesar de los muchos obstáculos que había enfrentado, Yemen había sido hasta ahora uno de los países donde sus ciudadanos y sus movimientos habían sido capaces de lograr cambios positivos.

Es esencial que todos los miembros de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad de la ONU, presten su apoyo y den la oportunidad de alcanzar éxito en estas conversaciones y en este proceso.

El legítimo gobierno de Yemen debe disponer de los medios que le permitan reasumir sus funciones en Sana’a. Todas las fuerzas irregulares y los grupos armados deben observar el cese al fuego y retirarse de las ciudades que ocupan en la actualidad, debe ponerse fin a los ataques aéreos y la vida normal debe ser restaurada.

Nuestra Internacional hace un llamamiento a todos aquéllos involucrados en el conflicto, dentro y fuera de Yemen, a actuar en favor de la paz y poner los intereses del pueblo de Yemen en primer lugar.

En la búsqueda por alcanzar lo expuesto más arriba, apoyamos plenamente el auspicio otorgado por las Naciones Unidas a estas conversaciones, conscientes de que la participación de esta organización seguirá siendo esencial en el tiempo que tenemos por delante.

 

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.