En apoyo a la paz y la democracia en la región del Sahel

16 enero 2013

La Internacional Socialista continúa comprometida a apoyar los esfuerzos de sus partidos miembros en Malí, el ADEMA-PASJ de SE Dioncounda Traoré, Presidente interino de Malí, y el RPM dirigido por Ibrahim Boubacar Keita, para defender las instituciones democráticas del país, su integridad territorial y la seguridad de sus ciudadanos.

En estos difíciles momentos para Malí, bajo amenaza de fuerzas terroristas y rebeldes, la Internacional Socialista ha saludado y apoyado plenamente los esfuerzos multilaterales de prestar ayuda al gobierno de Malí, incluyendo los de la CEDEAO y de la Unión Africana, y la Resolución 2085 adoptada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con respecto al establecimiento de una Misión Internacional de Apoyo a Mali con Liderazgo Africano (AFISMA). Reconocemos y felicitamos la declarada voluntad y disponibilidad de países de Africa para dar respuesta a los llamamientos de suministro de tropas, como también la pronta respuesta del Presidente de la República de Francia, SE François Hollande y su gobierno con el apoyo de los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para ayudar a asegurar para Malí un territorio libre de ocupación, de trastornos y de violencia.

Las informaciones relacionadas con Malí entregadas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados sobre el creciente número de personas desplazadas, y de la organización humanitaria internacional ‘Médicos Sin Fronteras’ con respecto a los heridos, son causa de gran preocupación para nuestra organización.

Junto con extender su solidaridad a todos los pueblos de la región del Sahel, nuestra Internacional sigue firme en su apoyo a los esfuerzos de SE Presidente Mahamadou Issoufou y nuestro partido miembro el PNDS en la vecina República de Níger, para consolidar las instituciones democráticas y sacar a su pueblo de la pobreza. Igualmente, permanecemos brindando apoyo a los esfuerzos de nuestro partido miembro en Mauritania, el RFD, bajo la dirección de Ahmed Ould Daddah, quien se encuentra actualmente comprometido en hacer avanzar las demandas de elecciones libres y justas, para dar comienzo a una nueva era de democracia en ese país.

La Internacional Socialista en días recientes ha estado en contacto con sus partidos miembros en la región del Sahel y ha programado, como punto de emergencia, una discusión exhaustiva sobre estos temas en la próxima reunión del Consejo que tendrá lugar en Cascais, Portugal los días 4 y 5 de febrero. Nuestras discusiones incluirán intercambios sobre cómo contribuir de la manera más efectiva a estos esfuerzos internacionales, en apoyo a la paz y la democracia en Malí, como asimismo a la seguridad en la región entera.

 

 

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.