Internacional Socialista condena abuso de autoridad y violaciones a derechos humanos en Irán
24 septiembre 2022
La Internacional Socialista condena enérgicamente las graves violaciones a los derechos humanos, la represión y la violencia cometidas por el régimen Islámico en Irán, en momentos en que los ciudadanos han salido a las calles a través de la nación para protestar contra el brutal tratamiento y los abusos de poder de las autoridades.
Las personas en todo el mundo se han sentido conmovidas y horrorizadas ante el trágico caso de Jina (Mahsa) Amini, una jóven kurda inocente que murió estando en coma, resultado de las heridas recibidas durante su detención en Teherán en manos de la policía iraní de la moralidad. Existe la clara evidencia de que Amini sufrió palizas y torturas en manos de las autoridades durante su detención, supuestamente por llevar su hijab de una manera ‘indebida’.
La respuesta al asesinato ilegal de Jina Amini fue una oleada de protestas en todo el país contra su brutal tratamiento y las opresivas restricciones que enfrentan diariamente mujeres y niñas en Irán. Frente a estas legítimas demandas, el régimen autoritario ha tratado reprimir y someter a aquéllos que protestan mediante el despreciable uso de fuerza letal y disparos de municiones vivas, lo que ha resultado en múltiples muertes y un gran número de heridos.
La IS permanece junto a aquéllos que han alzado sus voces en Irán demandando un cambio fundamental y para los que han cometido este crimen que sean llevados ante la justicia. Expresa además su profunda admiración por la valiente manera en que los ciudadanos han salido a las calles de Irán, a pesar de los graves riesgos que corre su propia seguridad. El poder y el potencial de estas protestas para lograr un cambio son evidentes en la respuesta de las autoridades iraníes que han tomado la medida de cerrar la conexión a Internet y bloquear el acceso a las plataformas de redes sociales, por medio de las cuales los manifestantes se han estado organizando. La comunidad internacional debe permanecer vigilante ante estos esfuerzos por censurar el espacio en línea, tratando de impedir que el mundo se entere de la violencia empleada por las autoridades iraníes contra manifestantes desarmados.
Lo que está en juego en Irán y que ha sido puesto de manifiesto en días recientes es el poder de la policía de la moralidad para detener a mujeres que visten ropas consideradas como impropias. Ninguna mujer debería tener que elegir ropas que les son dictadas por las autoridades o ser discriminadas por la manera en que se visten. La naturaleza represiva del régimen iraní tiene un impacto especialmente profundo en las mujeres y niñas kurdas, quienes son oprimidas tanto por su etnicidad como por su género. La IS manifiesta su pleno apoyo y solidaridad a sus partidos miembros kurdos en Irán, quienes mantienen sin descanso su lucha por un futuro diferente para el pueblo de Kurdistán del Este, donde los principios de democracia y derechos humanos son respetados. La comunidad internacional debe incrementar su apoyo a estas comunidades reprimidas y hacer responsable al régimen por sus crímenes contra sus propios ciudadanos, incluyendo a aquéllos responsables por el asesinato de Jina Amini.
Lamentamos la pérdida de vida de Jina Amini y de otras víctimas inocentes de la brutalidad de las autoridades iraníes durante las protestas por su asesinato. Permanecemos en total solidaridad con las mujeres y las minorías en Irán que sufren el tratamiento represivo del régimen. Ya es hora de que el estado de Irán atienda las legítimas quejas de sus ciudadanos que se encuentran sufriendo bajo las restricciones sociales, el estancamiento económico y un sistema teocrático injusto que no rinde cuentas.