Internacional Socialista condena anuncio sobre prueba nuclear de Corea del Norte
9 octubre 2006
El anuncio de Corea del Norte de que ha detonado un arma atómica en una prueba subterránea es condenado enérgicamente por la Internacional Socialista.
Tan peligroso e irresponsable acto amenaza la estabilidad y la paz en Asia y el Pacifico y socava seriamente tanto los esfuerzos contra la proliferación y el desarme global, como las perspectivas de reconciliación entre Corea del Norte y Corea del Sur.
La Internacional Socialista que se había mostrado preocupada hace ya un tiempo ante el aumento de las tensiones por los intentos de Corea del Norte para lograr una capacidad nuclear, permanece hoy profundamente convencida de que la paz y la seguridad son absolutamente necesarias para que la región de Asia y el Pacifico avancen en su desarrollo económico y puedan abordar de manera efectiva los desafíos sociales y medioambientales.
En estos peligrosos momentos de inseguridad, la Internacional hace un llamamiento a la comunidad internacional a actuar con urgencia y decisión y a usar todos los medios diplomáticos a su alcance para traer nuevamente a Corea del Norte a la mesa de negociaciones entre las seis partes, que incluyen también a Corea del Sur, Japón, China, Rusia y los Estados Unidos.
La Internacional Socialista ha promovido siempre los esfuerzos multilaterales como la manera mas efectiva para alcanzar la seguridad y la paz, y estima que la situación de hoy con respecto a Corea del Norte requiere de una total y decidida cooperación entre las naciones de Asia y el Pacifico, como asimismo de toda la comunidad internacional a través de la Organización de Naciones Unidas.